Banda surgida en Gijón (Asturias) a mediados de los 70, que adaptaba los postulados de Camel, Genesis, King Crimson o Yes a su particular forma de entender lo progresivo, psicodélico o sinfónico… que de todo había en la música de Crack. Sus contadas actuaciones en vivo tenían elementos muy acordes a este planteamiento: largos desarrollos, cambios de instrumentos, etc.
Álex Cabal (bajista), Mento Hevia (teclados y voz), Alberto Fontaneda (guitarra acústica, flauta y voz) y Manolo Jiménez (batería) fueron entrando en el grupo por este orden, hasta configurar una formación que se completaría con la llegada de Rafael Rodríguez (guitarra eléctrica).
Ellos dieron vida al primer combo asturiano de rock que grabó un vinilo grande: «Si Todo Hiciera Crack». Se lo editó Chapa-Discos en 1979 con producción de Vicente “Mariskal” Romero, y formó parte de la expansión geográfica de la compañía fuera de su territorio natural de Madrid. Hevia y Fontaneda compusieron respectivamente todas las músicas y letras de esta obra casi conceptual, en la que también participó un nuevo bajista llamado Álex Cabal. La elaboración del repertorio se había ambientado en la hippie Formentera, en una secuencia lógica de lo que ellos calificaban como “rock impresionista”.
Desaparecieron al poco tiempo de grabar su LP. Su canción más conocida fue el single “Cobarde O Desertor», que con su letra se adelantaba varios años al movimiento antimilitarista y pro-insumisión, toda una avanzadilla de los mil y un temas contra el servicio militar que habrían de llegar avanzados los años 80 y ya en los 90 hasta el fin de la concripsción.
Leo Cebrián Sanz