Lo dijimos hace un par de días a cuenta de la noticia de Fernando Díaz-Valdés, el bajista de Pánzer que se presentará como candidato a alcalde en la localidad toledana donde reside, y acaba de confirmarse que el partido de Santiago Abascal está tratando de abrir mercado electoral en el mundo del Rock. Esta vez no ha sido con la búsqueda de un candidato para sus listas a las elecciones, sino con la contratación de Asfalto como grupo que cerrara uno de los actos públicos del partido de las tres letras.

La noticia la dio en exclusiva la web Rock Estatal a eso de la una de la tarde y en ella se recogía un comunicado que ya no figura en ninguna de las redes sociales del grupo. Lo firmaba la oficina de contratación de los propios Asfalto y su contenido literal era el siguiente:

“Desde que Amadeus Global trabaja junto a Asfalto, jamás habíamos renunciado a una fecha, ayer tuvimos que hacerlo y queremos explicar la causa por si alguien se ha ofendido. La invitación era para participar el 12 de mayo en un acto de VOX, junto con Julio Castejon hemos decidió que sería absolutamente incongruente que una banda que lleva más de cuarenta y siete años cantando a la LIBERTAD se sumara a un acto organizado por los que defienden un ideario involucionista a todas luces. Eso sí, nos queda la duda de si no habría sido mejor cantarles “Melani” y “Días De Escuela” en la cara…”.

Pues eso, aunque música y política nunca han de ir juntas, en este caso entendemos que teníamos que posicionarnos”.

Tras intentar localizar la nota de prensa en todo aquello que tuviera que ver con la banda, preferimos consultar directamente con su manager, Johan Checa, quien nos aclaró lo sucedido con todo lujo de detalles. Al parecer, la simple inserción del comunicado había generado de inmediato tal controversia y enfrentamiento entre los seguidores de Asfalto, que su portavocía ha preferido cortar por lo sano y no alimentar una polémica que en absoluto beneficia a la formación madrileña.

Checa se reiteró en los términos del comunicado, comentando que el público de Asfalto no iba a aceptar su adscripción a una opción política concreta, y menos a una de las características del partido que se proclama “de urgente necesidad”. El manager recordó que gobiernos de distinto signo, como el que actualmente ocupa la alcaldía de Madrid, tampoco han ayudado nunca a Asfalto, lo que sin duda acreciente el escepticismo de Castejón y sus compañeros respecto a las bondades de identificarse con tal o cual partido político.

Cabe recordar que esta misma semana se celebra una importante fecha para la banda, ya que el próximo sábado 27 de mayo tendrá lugar un concierto muy especial en la historia de Asfalto. Se trata de la segunda fecha de la ansiada reunión con su vocalista Miguel Oñate, tras el éxito de la previa del 9 de marzo en La Riviera. Habrá lleno en la sala madrileña Mon Live, y a buen seguro éste será uno de los temas más comentados entre quienes departan antes y después del evento.

Leo Cebrián Sanz