Asturias vuelve a rugir con esta propuesta musical que sabe expresar su naturaleza con unas palabras que desde luego no dejan indiferente cuando las lees:
«Es un proyecto robótico que deconstruye analógicamente a un androide con una verdadera vocación e identidad: la música que le vio crecer.
A la estructura y procesador, se le ha añadido un componente real de vida, de fuerza y corazón que hace que este androide esté en contínuo movimiento, con ganas de crear y de exponer sus obras.
Hecho de metal fundido con carbón asturiano, cableado de Seatle y sangre argentina, llega Automatic Kafka para quedarse en vuestras vidas y no pasar desapercibido».
Esta especie de Mazinger Z o Transformer musical se yergue desde 2010, siempre bajo ese piloto Koji Kabuto que es el cantante Fab Martorano. Tres años pasaron hasta que la formación se estabilizó y cinco hasta que vio la luz una grabación de estudio que de verdad suscribiera las demos previas y el simultáneo rodaje en directo.
Ha sido en 2020 cuando se ha producido la última reestructuración del quinteto, que actualmente está compuesto por Fab, Rud Trelles (guitarra solista), Broonko Lee (guitarra), Dann Margo (bajo) y Turo Will (batería). Han honrado muy elegantemente al vocalista Scott Weiland y antes hicieron lo propio con Layne Staley, de Alice in Chains, dentro de una serie de tributos a la que han bautizado como «Pequeños homenajes».
El pasado mes de diciembre presentaron su primer disco, ‘Metamorphosis’, que es el título del tema que da inicio a esta colección de nueve canciones, entre las que están sus dos sencillos: ‘Wanted fame’ y el homónimo que lo identifica comercialmente.
Leo Cebrián Sanz