Canarias tiene una escena metalera muy desconocida, una situación que los propios músicos de las siete islas se encargan de revertir a diario. Desde hace dos años, una nueva propuesta llamada AyrA ha estado preparando su debut discográfico, ‘Silent Veil’, de inminente edición comercial.

El proyecto nace por iniciativa del cantante Kino Nietsa, que acababa de abandonar su banda Apôcrifa -de Las Palmas de Gran Canaria-, quien contactó con el guitarrista Yeray López, por entonces integrante de los tinerfeños Hybris. Juntos trabajaron en algunas demos, composiciones e ideas que cada uno había elaborado por su cuenta. Poco después se integraban en la aventura musical algunos de los miembros que con los que Yeray compartía Hybris. Aquella formación la completaron Víctor Arrocha (bajo), Alberto Fuentes Lorenzo (batería) y Marcos Jiménez (teclado).

Meses después se produjo una reestructuración, con la salida del teclista y la entrada de José Litico Sánchez al bajo. Sin embargo, el trabajo en el estudio motivó que volvieran los teclados, esta vez a cargo de Mario Díaz. Las baterías del disco han sido grabadas en el estudio Arena Digital, mientras que el resto de instrumentos han pasado por las manos del propio Yeray en sus Th1rT3en Studios. Él mismo ha ejercido como productor y encargado de las mezclas. La masterización, en cambio, se ha fiado a los prestigiosos Estudios Finnvox del finlandés Mika Jussila y su Mastering of the Universe.

Heavy Metal y Power Metal, de la mano de un quinteto que también bebe del Metal Progresivo, procurando un equilibrio entre las canciones melódicas y las bases rítmicas de este último estilo. Hace apenas unas horas se ha estrenado el videoclip de su single ‘Only agony’.

Leo Cebrián Sanz