Los+Mejores Rock Mag. siempre se enorgulleció de dar cobertura, por ejemplo, a un guitarrista ya consagrado como Jorge Salán desde que éste era muy joven. Más aún de ser el medio que, probablemente, fue el primero en dar visibilidad a talentos de las seis cuerdas como Manu Seoane o Fran Soler.

Ahora le hemos puesto el ojo a Charly Aragoneses, un guitarra de Ávila que se estrenó como solista con su disco “Crossing the line”. Pasen, damas y caballeros, y descubran…


por Jon Marin


Viene de: losmejoresrock.com/entrevista-a-charly-aragoneses-1a-parte/

 

Hablemos en profundidad de tu primer CD en solitario, Charly. ¿Qué encontramos en “Crossing the line”?

-“Crossing the line” tiene ocho temas instrumentales en los cuales el instrumento protagonista es la guitarra. La mayoría están orientados al Metal Progresivo, aunque también se pueden observar pequeñas aportaciones del Jazz como en “The river rumour”, el cual compuse cuando asistía a clase de guitarra de Jazz con Jesús Gutiérrez en la Escuela de Música de Ávila. Fue un tema que me gustó mucho componer ya que nunca había intentado componer música propia utilizando armonizaciones de este tipo. Otro tema que va un poco en esa onda es “Psychotic break”, en el que la mayor parte del tema es con tapping y con un sonido limpio, fue mi primera composición utilizando una guitarra de ocho cuerdas.

Los que ya han escuchado el disco, ¿qué temas te destacan?

-La mayoría de la gente que ha escuchado el disco me ha dicho que la que más les gusta es la última canción, “Hibakusha”. Comienza con un motivo tocado por un cuarteto de cuerda sin ningún instrumento más, ni batería ni bajo ni guitarra, sólo el cuarteto de cuerda. Más tarde ese motivo se repite pero esta vez tocado por guitarras que se van doblando, con acompañamiento de bajo y una rítmica de batería y guitarra muy heavy, contrastando con la forma de hacer ese motivo al principio del tema. Creo que es ese contraste lo que puede hacer que guste este tema.

¿Cuál dirías que es tu público?

-Por supuesto va dirigido a todo aquel que toque la guitarra eléctrica, ya que es el instrumento principal de este disco, y además a la gente que le guste, sobre todo, la música instrumental dentro del género Rock o Metal. Pero también añadiría que a todo aquel que le interese la música que se aparta un poco del Metal o Rock tradicional y tira más a lo Progresivo, experimental…

¿Dónde y cómo grabaste “Crossing the line” y por qué elegiste a David Palau para la mezcla y masterización?

-El proceso de grabación fue el siguiente: Una vez que tenía compuesta la música con todos los instrumentos, yo me encargué de grabar las guitarras y el bajo lo hizo mi hermano David Aragoneses, también bajista en Terriculum Avium. Como la batería y el cuarteto de cuerda del tema “Hibakusha” son digitales, una vez que tenía grabados el bajo y las guitarras, le envié las pistas separadas a David Palau junto con los archivos MIDI de la batería y el cuarteto de cuerda. A partir de ahí, él se encargó de la mezcla y la masterización. A David Palau lo elegí entre varias opciones después de llegar a un acuerdo. Me decidí por él por ser un guitarrista profesional que lleva tocando mucho tiempo y, como el instrumento principal de mi disco es la guitarra, supuse que tendría más experiencia y podría obtener un sonido mejor.

La razón del título del trabajo, “Crossing the line”.

-Lo elegí porque, al ser mi primer disco en solitario, creo que representa el paso de “cruzar la línea” y experimentar con un proyecto… eso, en solitario.

Aprovecha el momento y dinos cómo conseguir, dónde escuchar o comprar tanto tu disco en solitario como los de tu otro proyecto, Terriculum Avium.

-Se pueden escuchar y comprar en formato digital en muchas plataformas de streaming como Bandcamp, Spotify, Deezer, iTunes, Amazon, Google Play, SoundCloud… En cuanto al formato físico, los estoy distribuyendo yo directamente; así que al que le interese, se puede poner en contacto conmigo a través de mi web www.charlyaragoneses.com o de mi correo carlosaragoneses90@gmail.com

¿Cómo compones, tardas mucho en completar una canción?

-Todo depende del tema, del momento del día… Hay veces que cuesta cómo seguir una idea con otra y no se te ocurre nada, pero al pasar unos días lo vuelves a escuchar y se te ocurren demasiadas cosas. Hay otras veces que la propia canción te va pidiendo -por decirlo de algún modo- lo que tienes que hacer. Generalmente me suele surgir una idea; a veces al improvisar, otras veces buscas algo más consciente… y una vez que tengo la parte de guitarra, intento imaginar un ritmo de batería que quede bien con esa idea, y a partir de ahí genero el bajo. Para esto último busco que siga a la batería y las guitarras, dependiendo del momento de la canción, ya que creo que es lo que une a la batería y las guitarras. Digo ‘generalmente’, porque otras veces se me puede ocurrir una línea de bajo y a partir de ahí comenzar a componer lo demás. Todo este proceso de composición lo llevo a cabo con el Guitar Pro.

Y la pregunta para los más entendidos: ¿con qué guitarras y equipo trabajas?

-Para este disco he utilizado tres guitarras: una Ibanez RG8570 para las partes de melodías, solos… Para las rítmicas utilicé una Strandberg CL7 (siete cuerdas). Y para “Psychotic break”, una Ibanez TAM 10 de ocho cuerdas. En cuanto al equipo para grabar, utilicé básicamente el Fractal AXE FXII tanto para el bajo como para la guitarra, que con sus simulaciones de amplificadores me proporcionaba los sonidos que yo quería. Después envié las pistas a David y se encargó de mezclar y masterizar, y dar un sonido adecuado a la batería y al cuarteto de cuerda, los cuales le envié en formato MIDI, tal como había comentado antes.

(Continuará).