Como si en una misa musical estuviéramos, la feligresía canta: “Que alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Hard Rock”. En ella nos encontramos hoy a Be For You (B4U), una banda de Rock Duro melódico, con un pie en Estados Unidos y otro en los países escandinavos en cuanto a inspiración artística se refiere. Su último disco ha sido recientemente reeditado por Volcano Records & Promotion, un sello italiano similar al de sus compatriotas Frontiers, que rescata así ‘The Things I Never Told You’. Desde el pasado 1 de marzo se distribuye a escala internacional, en lo que supone un indiscutible reconocimiento por parte de un mundillo tan exigente como el del AOR y Hard melódico.

El álbum fue grabado entre León y Barcelona y mezclado y masterizado en Italia por el productor y músico Alessandro Del Vecchio (Edge of Forever, Hardline, Jorn Lande, Lionville, Revolution Saints, Sunstorm, Voodoo Circle…), también conocido por su pertenencia a GGM Project junto a Bobby Kimball y Steve Porcaro, de Toto. La portada está firmada por Gustavo Sazes, ilustrador que ya ha trabajado para Amaranthe, Angra, Jeff Scott Soto o Kamelot, entre otros. Todo este despliegue de créditos de renombre fue posible gracias a un proceso previo de micromecenazgo.

En opinión del propio quinteto, ‘The Things…’ “nació de una idea que podríamos denominar “conceptual”, aunque no es un álbum conceptual al uso; sin embargo, todo emerge de la misma idea: aquellas cosas que nunca quisimos decir y nunca llegamos a hacerlo. Y ese es el motivo del título, porque una gran parte de las canciones que lo componen son cosas que quisimos decir, las palabras que quedaron en el olvido. Por tanto, cada canción lleva implícita cierta carga de melancolía, así como también de fuerza, optimismo, luz o, simplemente, verdad. Es todo aquello que quisimos expresar a través de música y letra”.

Respecto al sonido de las diez composiciones, “cada uno de sus elementos ha sido grabado con detalle y mimo, buscando la medida perfecta entre el balance de las guitarras en contraste con los sintetizadores y arreglos. Cada canción tiene algo que decir, algo único y especial”.

La banda, que se fundó en León en 2006, editó seis años después su primer disco: ‘Beyond Love & Compassion’, tras una primera etapa dedicada a las versiones de sus grupos y artistas favoritos. Desde 2010 la formación es estable, con una alineación integrada por Ángel A. Díez (vocalista), David Aira (guitarrista), Eduardo Vázquez (bajo), Jesús Marcos (batería) y Alfredo Arold (teclista). Los castellano-leoneses han actuado sobre todo por su provincia y capital, pero perfectamente podrían figurar junto a los madrileños Phase II Phase en un estupendo cartel que girase por el resto del país con esa música elegante y preciosista que les es común.

Leo Cebrián Sanz