El Heavy Metal vasco sigue sorprendiendo por sus pequeños (grandes) logros. Esta vez es una banda de Durango (Vizcaya) la que ha llamado la atención por su proyección internacional. El grupo fundado en 2010 por Álex Hernández (guitarras solista y rítmica) y Asier Larrea (batería) experimentó con distintas formaciones hasta completar la actual con el vocalista Alain Concepción, el guitarrista Endika Ortega, el bajista Jorge Sánchez y el teclista Julio Veiga.
Comenzaron su peripecia como parte de la asociación y plataforma de apoyo a bandas locales Musikamikaze, tocando durante 2015 en localidades de su provincia como Amorebieta, Barakaldo, Ermua o Iurreta. Ese mismo año se produjo la salida de dos músicos -el bajista Arkaitz y su vocalista Julio-, siendo Víctor Hernández -cantante de Alborea y Orion Child- quien grabó las voces en una maqueta titulada ‘Whispering Trees’. Blackhearth estuvo a punto de disolverse tras el abandono de su guitarrista Itoitz, pero la edición de la demo y la incorporación del vocalista Jon Fernández hizo de puente hasta la llegada de su actual cantante.
El proyecto ha sabido resistir las dificultades hasta encontrar la recompensa de firmar recientemente con un sello ucraniano, Sliptrick Records. Sus responsables han sabido apreciar el trabajo técnico del sexteto, capaz de contentar a quienes aman la evolución natural del Heavy más clásico de los años 80. Sus complejos arreglos tanto en voces como instrumentos son el resultado de dos largos años de trabajo previo en el estudio. El álbum se autoeditó inicialmente bajo la franquicia de Rock CD Records, pero las favorables acogidas de la prensa especializada de varios países les otorgaron la confianza de su actual casa discográfica.
Ocasionales guitarras acústicas y pasajes propios del Metal Progresivo enriquecen el estilo de Blackhearth. Las líneas melódicas tienen su peso específico en las composiciones, que en su caso son las siete conocidas de su homónimo disco de debut. Este primer repertorio grabado finaliza con su propio himno, ‘Blackhearth’, que pasa de los once minutos de duración. El próximo viernes 20 de diciembre la banda presentará su álbum en Portugalete, como teloneros de In Thousand Lakes.
Leo Cebrián Sanz