FESTIVALES QUIXOTE ROCK

SCORPIONS

 

CIUDAD: Talavera de la Reina (Toledo)

LUGAR: Estadio Municipal El Prado

FECHA: 13 de julio de 2005

 

Ya veis qué tontería pero cuanto mayor me hago, más me gusta coger el coche y salir fuera a ver ciertos conciertos especiales. No sé si es que el hecho de moverte a otra ciudad hace que el concierto coja cierta aura mágica o que el rollo de hacer kilómetros de ida y vuelta le da otro puntito, pero cada vez disfruto más este tipo de cosas. Ya me pasó con Judas en Zaragoza y ahora me vuelve a pasar con Scorpions. Bueno, vamos al concierto, en sí.

Los alemanes están en una forma fantástica y es un lujazo comprobar cómo tantos años después, el picotazo Heavy, melódico, intenso y atemporal de Rudolf Schenker, Matthias Jabs y Klaus Meine sigue intacto. Evidentemente no me gusta que empiecen con canciones de su nuevo disco (bueno, el segundo tema, “Love´em or leave´em”, sí me gustó) ni que se pasen tocando baladas (hasta cinco más la instrumental “Coast to coast” cayeron en Talavera) pero aún así sigue siendo una pasada ver un concierto de Scorpions a estas alturas y no parar de cantar y bailar al ritmo de clásicos como “Big city nights”, “Blackout”, “We´ll burn the sky”, “Rock you like a hurricane” o “Hit between the eyes”. Eso sí, me sigue gustando más verles rodeado de melenudos como antaño y no con tanta niña pija alrededor pidiendo las baladas famosas, pero bueno, supongo que es el precio que hay que pagar por llegar tan arriba escogiendo el camino comercial.

Detalles irrelevantes aparte, fue una pasada de concierto, con un sonido y ‘feeling’ genial, actuación de ‘10’ por parte de los músicos (menos de Matthias que andaba renqueante de una caída en el concierto de Estepona del día anterior y estuvo más estático que de costumbre), y una sensación que se me sigue quedando después de este tipo de conciertos: Dentro de unos años, ¿existirán bandas que nos emocionen tanto en directo como Scorpions, Judas, Mötley Crüe…? Bueno, sigo mirando la baqueta que cogí en el concierto y sonrío sin querer reflexionar demasiado sobre el tema. Los chicos malos siguen corriendo salvajes… y por ahora es lo único que importa.

David Esquitino

 


 

DEEP PURPLE + BARÓN ROJO + SAXON + Wurdalak + Mala Vida

 

CIUDAD: Puertollano (Ciudad Real)

LUGAR: Campo del Ferrú

FECHA: 27 de julio de 2005

 

Pocas cosas pueden fallar en un festival en el que míticas bandas como Saxon, Deep Purple y Barón Rojo se dan cita sobre un escenario. Los problemas en estos casos se suelen dar fuera de él, pero, en esta ocasión, la excelente organización estuvo al nivel de las bandas.

 

Tras la actuación de los locales Mala Vida, llegó el turno de Wurdalak, sin embargo, por problemas de tiempo, su repertorio se vio recortado tan drásticamente que la organización dispuso que pudieran completarlo al final de la noche.

 

Un cambio en el orden inicial del cartel hizo que los más perezosos se perdieran parte del concierto de Saxon, que aparecían sobre el escenario a las 21.05, hora destinada, en principio, a Barón Rojo. Aún sin iluminación, y tras la presentación de El Pirata con recadito a ‘Los 40’ y ‘O.T.’ incluido, sonaban los primeros acordes de “Lionheart”, tema que da título a el último trabajo de esta legendaria formación, que consiguió reunir a tres generaciones de público gracias a que se permitió la entrada a menores para alivio de sus padres que disfrutaron de los conciertos mientras los más pequeños, lejos del mundanal ruido, emulaban a sus ‘galácticos’ favoritos con una pelota. La generación intermedia también lo pasó en grande coreando los temas más actuales que la banda supo intercalar magistralmente con clásicos como “Motorcycle man”, “Wheels of steel”, “Ride like the wind” –versión del original de Christopher Cross- y el legendario himno “Princess of the night”. Tampoco faltó la participación del público cuando intercalaron, muy al estilo de los ochenta, un fragmento con gran parecido a “I love it loud” de Kiss, en el que los asistentes, veteranos y noveles, unieron sus gargantas para poner el broche de oro en una excelente actuación que terminó con casi el doble de público que la vio comenzar.

 

Alrededor de 4.000 personas esperaban el plato fuerte de la noche, los míticos Deep Purple hacían su aparición pasadas las once de la noche para recordar a los presentes por qué llevan casi cuarenta años en lo más alto: “Strange kind of woman”, “Woman from Tokio”, “Perfect strangers”, “Black night”, “Highway Star”, “Smoke on the water”… justificaban por sí mismos la entrada, pero las leyendas no se alimentan del pasado y, en esta ocasión, Deep Purple parecían hambrientos.

Ian Gillan mantuvo el nivel de su voz durante todo el concierto, Steve Morse hace tiempo que dejó de parecer ‘el nuevo’ y Don Airey hizo un solo de teclado de los que quitan el hipo con guiño a los fans de “Star Wars” incluido. No faltaron las partes instrumentales, entre las que sonaron distintos pasajes clásicos del maestro Rodrigo y Manuel de Falla entre otros. Como era de esperar el clímax llegó con la interpretación de un tema desconocido: “Smoke on the water” o algo así… durante el cual ni siquiera los miembros de la policía destacados en el evento pudieron evitar contagiarse durante un momento por el ambiente de fiesta que inundaba el recinto: desde la locura habitual de las primeras filas, hasta las miraditas nostálgicas de parejas de ‘antiguos jóvenes’ acompañados por sus hijos, y sin que faltasen, por supuesto, los bailarines solitarios que, cigarrito mezclado en una mano y cerveza en la otra, convertían cualquier espacio libre en su propio Woodstock particular. Un estupendo sonido, una gran actuación, un increíble repertorio, ambiente de fiesta para todos los públicos y la falta de cualquier incidente desagradable convirtieron el evento en lo que siempre debería ser un concierto de Rock.

Debido a algunos problemas aún pasaría cerca de una hora hasta que Barón Rojo, la aportación patria a las leyendas de la noche, comenzara a tocar su “Larga vida al Rock and Roll”. La espera se hizo mucho más llevadera gracias a la profesionalidad y saber hacer de los ‘animadores’ Mariskal Romero y El Pirata, que, secundados por nuestro ‘dire’ Jon Marin, mantuvieron al público entretenido regalando revistas, CDs, camisetas… y ‘pinchando’ siempre que el sonido lo permitía. El concierto de ‘los barones’ tuvo un comienzo prometedor, pero desgraciadamente se fue apagando por momentos. Altibajos en la intensidad de su actuación y problemas de los hermanos para mantener la voz se unieron a las primeras deficiencias de sonido de la noche… demasiados acoples, voces que pasaban de atronar a no escucharse, etc. Una verdadera lástima ya que el repertorio repasaba la mayor parte de grandes clásicos de la banda, incluido “Siempre estás allí”, durante el cual, los fallos no pudieron eclipsar la emoción de muchos que, como yo, no pudimos evitar una mirada al cielo y un brindis invisible con quienes ya no están con nosotros. El grupo se atrevió incluso con “Highway to Hell” para locura del respetable que, viendo que los problemas no iban a arreglarse, decidió sabiamente olvidarse de ellos y disfrutar de un concierto que pudo haber sido mucho mejor.

 

Como colofón a la fiesta, las cerca de cien personas que quedábamos pudimos disfrutar con otro ‘mini-concierto’ de Wurdalak, gran detalle de la organización con los valencianos, que habían tenido que reducir drásticamente su actuación y que dieron una grata impresión sobre el mismo escenario por el que horas antes habían pasado auténticas leyendas de la música.

Texto y fotos: Luis Molero

 


 

ALICE COOPER + SARATOGA + TIERRA SANTA + Agadon

 

CIUDAD: Puertollano (Ciudad Real)

LUGAR: Campo del Ferrú

FECHA: 28 de julio de 2005

 

Tras un descanso tan merecido como incompleto debido a obras en el hotel, desalojos forzados y otras desventuras, nos encaminamos hacia la segunda parte de nuestra cita con el homenaje al ingenioso hidalgo. Antes comprobamos atónitos lo difícil que resulta encontrar un bar abierto o una tienda con cerveza fría y que te atiendan correctamente al hacer tu pedido sin la precaución de esperar al intermedio del culebrón de turno. El único bar que encontramos sin tele y con reservas suficientes de cerveza debió hacer su agosto.

 

Tras la actuación del grupo local Agadon (¿era así, Jon?) subía al escenario uno de nuestros grupos más internacionales acompañados por un nutrido grupo de incondicionales. Tierra Santa ofreció una imagen muy sobria sobre el escenario y desgranaron su repertorio para regocijo de los asistentes más jóvenes que, desde las primeras filas, coreaban una a una las canciones del grupo que parece sentirse en su salsa en este tipo de festivales. Los riojanos completaron una buena actuación en la que se movieron por el escenario más que en las otras ocasiones que les vi y en la que dejaron para el final sus grandes éxitos: “Rumbo a las estrellas”, “Legendario” y, cómo no, la aclamada “Canción del pirata”. La mayoría del público fue llegando al recinto en el transcurso de la actuación, de modo que el ambiente quedó lo bastante caldeado como para afrontar el plato fuerte de la noche. No obstante, no se superó la asistencia del día anterior.

 

Algo más de 3.000 personas aguardaban con impaciencia el inicio del show de otra de las grandes leyendas que nos brindaba el festival. Para los seguidores de esta banda podría hacerse una escueta crónica: “Señoras y señores, esto es Alice Cooper”. Para los que no le conocen bien o empiezan a hacerlo: “Señoras y señores, esto es Rock and Roll… o Heavy… o Hard Rock… ¿a quien le importa el nombre?” Espectacular. Único. Irrepetible. Para mí, y con todos mis respetos al conciertazo de Mötley Crüe, la mejor actuación que he visto en España en muchos años. Cuánto podríamos aprender de profesionalidad, de tablas, de cómo llevar un espectáculo ensayado hasta el más mínimo detalle, incluyendo el cambio de vestuario de todos los componentes hasta tres veces durante el concierto. Últimamente se habla mucho de ‘actitud’ sobre un escenario; creo que se refieren a esto. Cinco tíos tocando los temas a la perfección, escenificándolos y dando en todo momento la sensación de estar pasándolo mejor que nunca, como si fuera el concierto más importante de su vida.

Alice Cooper, junto a Calico

 

De comienzo a fin el grupo se metió al público en el bolsillo: “Department of youth”, “Dirty Diamonds” –el tema que da título al nuevo álbum- “Billion dollar babies”, “Lost in America” se sucedían con tal fuerza que resulta difícil creer que pertenezcan a cuatro décadas distintas. Los temas menos conocidos –los más modernos- eran acompañados por apariciones de Calico o de otros actores de forma que nadie apreciara altibajos en la intensidad; canciones que se enlazaban con otras, ‘medleys’… “Only women bleed”, “Feed my Frankenstein” con su particular show, “Ballad of Dwight Fry” cantada con la camisa de fuerza; el espectáculo de la guillotina, “I love the death” y “School’s out” para dejar paso a los ‘bises’ con “Poison”, “Wish I was born in Beverly Hills” con la hija de Alice perseguida por ‘paparazzis’ y con un aspecto muy similar al de Paris Hilton, quien sustituye a Britney Spears como objeto de mofa del cantante y de todo el público, que aún con la carcajada a medias escuchaba el último tema del show: “Under my wheels”.

Es increíble la forma en la que se encuentra este hombre a sus 57 años rodeado de una banda espectacular, que presentó al final, con Eric Singer a la batería, Chuck Garric, el del tupé, al bajo; Damon Jonson y Ryan Roxie (¡impresionante!) a las guitarras, sin olvidar a la hija de Alice, Calico Cooper haciendo una ‘perfomance’ con mucho más peso que en anteriores giras. Como último detalle, tras presentar a todos, en castellano y señalándose a sí mismo, preguntó al público: “¿Cómo se llama?” Y en el momento exacto se hace el silencio absoluto y se encienden las luces para escuchar un atronador: “¡ALICE COOPER!” El más grande en un festival de leyendas.

 

Difícil quedó el panorama para Saratoga, y más difícil se lo pusieron ellos mismos desde el principio: “Gracias a Alice Cooper por no dejarnos probar” es una frase que no quedaba muy bien incluso antes de saber que fueron ellos quienes llegaron tarde a la prueba. El siguiente tema lo pararon a la mitad para hacer que apagaran unos focos que les molestaban. Unas formas que no son justificables en ningún caso pues el público que paga la entrada no debe pagar, además, los problemas que haya tenido el grupo. Destacar como lo más positivo la emotiva dedicatoria de “Si amaneciera” a nuestro buen amigo El Pirata y a la que nos sumamos desde aquí con un fuerte abrazo.

Al final del concierto, Saratoga transmitía más rabia que ganas, problemas con los técnicos y una dedicatoria de Leo con el corazón al aire (y lo digo literalmente porque me refiero al dedo) y otra mano en el paquete, parece ser, dedicada a un asistente que le había insultado, recalco: “parece ser”, porque había quien pensaba que iba por el técnico o por el público. Quizá Mr. Leo debía haber recordado la frase de “un poco de respeto porque estamos trabajando”, para que nadie pudiera responderle: “más respeto porque te estamos pagando”. Una lástima el final agridulce que pone de manifiesto un problema ‘muy nuestro’: la diferencia entre la chulería en un escenario y la prepotencia, entre actuar como una estrella y creérselo.

Como curiosidad una anécdota: Durante el show de Alice Cooper, en las primeras filas había niños preguntando a sus padres: “¿Cuándo empieza Saratoga?” Al final del concierto los mismos niños con los ojos como platos pedían a sus padres un DVD de Alice Cooper. Cuando Saratoga empezó con sus quejas, esos niños seguían en el mismo sitio. Un rato después ya no. Una estrella convence desde el escenario con su trabajo, no con protestas hacia el trabajo de otros, aunque tuvieran razón. Hubo mejor sonido que con Barón Rojo y tocaron más tiempo… y nadie oyó quejarse a Barón, que no están precisamente empezando en esto.

En definitiva, un gran festival, gran organización, con el pequeño ‘pero’ de los cambios de horario de los grupos. Y vuelta a casa con prisas para que Jon llegara al Kalakorikos. Esperemos que no haya que esperar otros 400 años para celebrar el próximo Quijote Rock o que, al menos, a alguien se le ocurra otra excusa para montar otro ‘sarao’ de este nivel. Allí estaremos.

Texto y fotos: Luis Molero