Amenti es una banda afincada en Villalba (Valladolid), aunque entre sus miembros hay algunos asturianos y zamoranos. Se formó en el año 2013 por iniciativa del batería Javier Pérez y el guitarrista David Fernández, que ya se conocían por haber coincidido ambos en otras formaciones. En su música hay desde Power Metal hasta Heavy Metal Melódico.

En esta última etapa Juan Lozano se ha hecho cargo de las voces -de sobra conocido por su paso por Avalanch en sus inicios-, mientras que Pablo Rueda se ha encargado de suplir la marcha del teclista, incorporando al grupo una segunda guitarra. Con el tiempo también se uniría Rafa para encargarse de los teclados y completar así la formación definitivamente.

En 2019 han grabado su disco «Fuerza Vital» en los estudios Sanctuarium, bajo la producción de Alberto Rionda (Alquimia/Avalanch).

 

Buenas, chicos; ante todo, es un placer estar con vosotros de nuevo. Os conocí este verano en el seminario de Alberto Rionda en sus estudios de grabación y sois unas personas increíbles -aunque Javi me dejara la espalda como un colador… ja, ja, ja-. Acabáis de editar vuestro ultimo trabajo, «Fuerza Vital», y tras darle varias escuchas, hay que reconocer que es un trabajo impecable.

David: ¡Pero Javi lo hizo por tu bien! (risas). Fue un seminario fantástico y también un placer conocerte tanto a ti como al resto de la gente. Muchas gracias por tus palabras y por la crítica. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es fruto de mucho esfuerzo y tiempo. Son muchos los problemas a enfrentar a la hora de componer los temas y la grabación, pero el resultado ha merecido la pena.

 

Contar con Juan Lozano a las voces ha sido todo un acierto. ¿Cómo surgió la idea de contactar con él y ofrecerle vuestro proyecto?

David: Sí, estamos de acuerdo. Juan es un crack, como cantante y como persona. Estamos muy contentos con su incorporación. La verdad es que fue por pura casualidad. Nos unió Alberto Rionda. Él y Alberto son amigos y Juan estaba buscando un grupo de nuestro estilo que tocase canciones propias. Así que Alberto se lo propuso y enseguida nos dijo que sí. La verdad es que está muy ilusionado con el proyecto, tanto o más que el resto de la banda.

¿Qué han aportado las últimas incorporaciones a la banda?

David: Aparte de Juan, también incorporamos a Pablo Rueda en las guitarras y a Rafa García a los teclados. Pablo, pese a su juventud, posee una técnica brutal, más que necesaria para poder tocar todos los temas y solos que hay en el disco. Cuando le pasamos los temas, no tardó nada en sacárselos y prepararlos para tocarlos. Para mí es genial compartir instrumento con un guitarrista de esta calidad.

Rafa es un músico muy versátil. Tiene la dilatada experiencia de haber tocado en muchas bandas y formaciones de Valladolid. Es un MÚSICO con todas las letras y una gran persona. El disco exigía profesionalidad a los teclados y Rafa nos la ha aportado. No podemos estar más contentos con él.

 

La producción corrió a cargo de Alberto Rionda, con lo cual ha dado ese sello de calidad suyo. ¿Cómo fue la grabación con él? ¿Aportó algo nuevo a la banda en el estudio?

David: Sí, por supuesto que aportó cosas nuevas. Alberto no sólo nos ha grabado y se ha ocupado del trabajo de edición, mezcla y masterización, sino que ha hecho la labor de productor con nosotros. Ha sido VITAL para la realización del disco, ya que nos ha aconsejado en todo momento, sugiriendo partes nuevas y orientándonos en las que él creía que podían funcionar mejor. Desde aquí nos gustaría agradecérselo.

 

La línea general del disco es un Heavy Metal muy melódico, que entra desde el principio muy bien. Los temas tienen unos estribillos que enganchan y los solos de guitarra son muy melódicos y emocionales.

David: Sí, el disco destaca por ser muy variado en general, tanto en su temática como en su estilo y carácter. Hay temas más lentos o más melódicos, como «Fuerza vital» o «Renacer», más Power como «Sueños», más rápidos tirando a un Metal clásico ibérico como puede ser «A sangre y fuego», etc..

Todo esto es porque tampoco nos gusta encasillarnos en un estilo, ya que eso te acaba limitando a la hora de componer. Cuando compones un tema no puedes pensar que te ha salido poco heavy, porque al final el tema es lo que es y tú has querido expresar eso con él. Sobre todo nos gusta hacer estribillos pegadizos y que el público pueda cantar, que se te queden rápido. Y creo que lo hemos conseguido.

La portada también me ha gustado. Por lo que he visto, lo que ilustra es la entrada a los salones Amenti, que representa otro estado del ser en nuestro interior.

David: Exacto. La portada la hizo Laura García y el diseño gráfico Ricky Torre, y estamos muy contentos del trabajo de ambos. El significado es lo que tú comentas. En ese salón, Anubis está en la entrada tendiendo la mano, pero con aspecto desafiante. Lo que representa esta imagen es que todo está en nuestra mano, pero hemos de perder el miedo. Anubis es quien hace el juicio con la balanza -símbolo de Amenti-, comparando el peso de tu corazón con el de una pluma. De esta forma puede comprobar que el corazón no está cargado con nada, pudiendo pasar a ese estado y así poder despertar.

 

¿Estamos ante un disco conceptual o las canciones simplemente están entrelazadas por un motivo concreto, que en este caso son los salones Amenti?

David: No podría decir que es un disco completamente conceptual, ya que a primera vista no lo es. Pero sí es cierto que todos y cada uno de los temas están relacionados entre sí mediante ese concepto de «Fuerza Vital». Hay temas que hablan de experiencias personales, de temas espirituales, de maneras de vivir e incluso de vidas de personajes históricos importantes. Aparentemente no hay relación, pero en todos y cada una de las canciones está presente, de manera directa o indirecta, la referencia a la «Fuerza Vital».

 

El próximo viernes 20 de diciembre presentáis el disco en Vitoria con Herejía, en un concierto que incluirá algunos temas de Avalanch.

David: Sí, el 20 estaremos en Vitoria junto a Herejía en la sala Urban Rock Concept. Esperamos verte allí (risas). Nuestro set-list se compone ahora de los temas del disco y efectivamente algunas canciones de ese primer disco de Avalanch en el que estuvo presente Juan Lozano. Es una referencia a su pasado; seguro que gustará a quien siguiese su trayectoria durante aquellos años.

¿Qué más conciertos tenéis planeados para presentar el disco por la geografía española?

David: Durante 2020 estaremos en las grandes (y no tan grandes) ciudades españolas. Ahora mismo no podemos adelantar ninguna fecha, pero lo que sí es seguro es que haremos una gira y tocaremos en las máximas ciudades posibles. Cuando tengamos las fechas confirmadas las haremos públicas por nuestros principales canales de comunicación, tanto Facebook e Instagram como nuestra página web.

 

Un saludo para toda la banda de parte del equipo de LosMejoresRock.com. Y muchas gracias por vuestra atención. Espero veros pronto de nuevo y os deseo lo mejor en vuestra andadura musical.

David: Muchas gracias por esta entrevista y por todo el trabajo que hacéis. Ha sido un placer. Y nada, Juan Antonio, cuando quieras más agujeros en la espalda, ya sabes dónde estamos (risas).

 

Un saludo y gracias.

Juan Antonio Nieto