La muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis el 25 de marzo sigue trayendo como consecuencia múltiples manifestaciones a lo largo y ancho de EE. UU. La industria musical decidió hace unos días crear el Blackout tuesday (“Martes de apagón) hoy, 2 de junio, y artistas y discográficas han optado por “desconectarse de las redes sociales y reconectarse con la comunidad real”.

El movimiento partió de la directora de mercadotecnia de Atlantic Records, Jamila Thomas, y de Brianna Agyemang de Platoon, e incitaron a la industria de la música a parar sus operaciones y crear conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo. El apagón significa no estrenar música, vídeos… durante el 2 de junio, no transmitir música en sus canales o plataformas ni hacer publicaciones en internet. Las etiquetas que se han utilizado son: #BlackOutTuesday y #TheShowMustBePaused.

Ya habían anunciado su participación enormes empresas como Warner Music Group, Sony, Ebron Darden de Apple Music, BMG, Glassnote Records, Empire, Spotify, Ascap, Columbia Records… y miles de artistas se han unido. Fuera del Rock cabe mencionar a famosos como Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato…

Dentro de nuestro mundillo roquero, en redes y en días previos, anunciaron que se sumarían Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Foo Fighters, The Who, Halestorm, Papa Roach… entre cientos de nombres.

Lzzy Hale, la cantante de Halestorm, por ejemplo, escribió: «La industria discográfica no se ha cerrado durante la pandemia, la industria de las giras y conciertos, sí… pero los artistas, compositores y personas de este negocio han estado trabajando duro durante catorce horas al día para intentar mantener esto a flote. Personalmente, he estado mucho más ocupada que si la pandemia no hubiera tenido lugar. Entonces, en lugar de promocionarnos a nosotros mismos o nuestras agendas personales, el martes (2 de junio) haremos una pausa en solidaridad por respeto a lo que está sucediendo en estos momentos. (…)  La conclusión es que todos tenemos que llamar la atención sobre el estado en que está el mundo y específicamente en nuestro país (EE. UU.) en este momento, y todos debemos poner de nuestra parte o esto se repetirá una y otra vez en cada generación. (…) Si luchar por los derechos humanos básicos y la igualdad es algo con lo que no estás de acuerdo, entonces eres parte del problema».

  • Ya hoy o ayer a última hora los artistas han optado por publicar cuadros (imágenes) negros en la parte alta de sus páginas de redes sociales.