El cantante británico Blaze Bayley (ex Iron Maiden) ha dicho sobre la caída del Hard Rock y el Heavy en los noventa debido al auge del Grunge: “Sucedió, pero el Metal nunca desapareció. No queríamos Grunge, pero creo que pasó porque los periodistas se empeñaron en decir que eso era la sensación, lo grande del momento”.
Ha seguido comentando: «Cuando estaba en Wolfsbane, éramos tíos felices y despreocupados tratando de ser positivos y disfrutando de la vida. Llegó el Grunge y todos miraban al suelo, se sentían miserables, eran suicidas… Todo lo contrario a Wolfsbane y a muchas bandas de aquel momento”.
Y ha añadido: “El Grunge tuvo su lugar, su momento, pero no perduró, aquellas bandas no duraron. Creo que se trata de una diferencia de valores. Y el Metal, en realidad, no se ha hecho más grande, ni se está haciendo, pero cuando vemos que va desapareciendo lentamente, no dejamos que ocurra, nos negamos. Cuando ves a una banda de Metal en directo, que se lo cree y que toca bien, ¡eso es irresistible! Es la música del diablo, lo sabemos todos; por eso es totalmente irresistible y haces cualquier cosa por seguir escuchándola. El Metal es algo que te atrapa, en cierto modo. Trasciende a las modas. Sabemos que las cosas van en círculo y, bueno, yo no he sido famoso y he estado pasado de moda la mayor parte de los 35 años que llevo trabajando, pero, aún así, yo sigo en esto. De modo que prefiero no ser famoso, no estar de moda, para que mi música y mi sello en el Metal sigan adelante. Quizá cada diez años habrá una vuelta de tuerca y la gente flipará con Blaze Bayley, pero yo estaré donde siempre he estado”.
Remata Blaze: “Lo más importante, tío, es que esta música parte del corazón. Hay algo en el Metal que me absorbe, me transforma, me saca del mundo normal y me aleja de los problemas cotidianos. Cuando los maestros de esto lo hacen bien, el Metal es sin lugar a dudas la mejor música. Pero cuando se hace mal, se copian los clichés y no se hace nada original, entonces se convierte en la peor música. Y esa es la maldición que tenemos en el Heavy Metal: puede ser lo mejor o lo peor… y a veces te encuentras eso en el mismo disco”.