El medio ReptilesMagazine.com informa de que a una especie de lagartija recién descubierta se le ha puesto el nombre en honor al cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson.

Se le ha llamado enyalioides dickinsoni y este tipo de lagartija ha sido descubierta en la Cordillera de Colán, 740 kilómetros al norte de Lima, Perú. El reptil vive en zonas con cultivos de café, cacao y cítricos, así como pastos y bosques montañosos, a una media de 1 500 metros de altura.

LatinAmerican Post confirma que el nombre de enyalioides dickinsoni es en homenaje a Bruce Dickinson y añade: «Este es un testimonio de la influencia duradera de figuras culturales en el descubrimiento científico. Es un recordatorio de la interconexión de nuestro mundo, donde el legado de un icono del heavy metal puede extenderse a los ámbitos de la conservación ambiental y la investigación científica. Este descubrimiento no sólo enriquece nuestra comprensión de la biodiversidad del Amazonas sino que también celebra las contribuciones multifacéticas de individuos como Dickinson a la cultura y la conciencia global».


Esta no es la primera vez que a una especie se le pone el nombre del cantante de Iron Maiden. En 2019 la bióloga brasileña Christina Rheims, amante de la música heavy, descubrió cuatro nuevas especies de arañas cazadoras y les puso el nombre de algunos de sus músicos favoritos, entre ellos Dickinson. La referida fue nombrada extraordinarius bruceinkinsoni y se puede encontrar en América Central y del Sur.


Los científicos llevan nombrando especies en honor a celebridades desde el siglo XVIII. Según The Conversation, el padre de la taxonomía, Carl Linnaeus, acuñó estos nombres para ganarse el favor -y abrir las carteras- de los mecenas ricos.

Según informa la BBC, cada año se identifican entre 17 000 y 24 000 nuevas especies animales. Los científicos que las descubren y demuestran que es una nueva especie pueden elegir su nombre. Muchas veces escogen uno que alude a rasgos distintivos del animal o del lugar en el que se encuentra, pero otros optan por el nombre de alguien a quien respetan o admiran. Algunos investigadores han dicho que nombrar una nueva especie como a un famoso es una forma de llamar la atención sobre estos animales, que de otro modo serían ignorados.

Hay bastantes especies de animales y plantas que han sido bautizadas como músicos de rock y metal. Algunos ejemplos son los que fueron nombrados como Lemmy (Motorhead), Dave Mustaine (Megadeth), Metallica, Sepultura o Freddie Mercury (Queen).

Información recopilada y redactada por Jon Marin