Los que amamos el Hard Rock ochentero nos hemos vuelto a emocionar hace unas fechas con la salida del nuevo disco del grupo asentado en Bilbao BudaSam, cuyo título es “Nada es para siempre”.

Frescura, diversión, ganas de vivir y de mover el cuerpo gracias a este tipo de música. Lo merecíamos. Y un lanzamiento así ameritaba una larga conversación, la que mantuvimos con el cantante Iván González. Esta es la segunda parte de la charla.


por Jon Marin


Viene de:


Aunque con matices actuales, vuestro estilo es el Hard Rock con tintes ochenteros, ese que entra bien, comercial… ¿Estás de acuerdo u os gusta presentar vuestra música de otro modo?

No, no, está bien… me halaga, de hecho. Cualquier referencia a esa época o ese tipo de música coincide con la que siempre he escuchado y me sale hacer.

De vuestro estilo, pocas bandas hay en España similares. ¿De acuerdo también o habéis descubierto algunas de vuestra onda últimamente?

Similares, no sé; lo que sí te puedo decir es el nombre de algunas bandas que he seguido, escuchado y visto en directo, que para mí hacen -o hacían- un Hard Rock de calidad, cada una con sus matices y variantes: Uzzhuaïa, Eldorado, Baja California o Pölvora, por citarte algunas. Perdón de antemano porque se me pasarán unas cuantas.

¿Con quién, entonces, del actual panorama nacional os gustaría hacer una gira?

Pues con cualquiera de las que te he citado que siguen en activo, ¡sería una experiencia brutal!

Y soñando, si os ofrecieran una gira internacional con uno o varios grandes nombres del Rock, ¿cuáles serían tus deseados?

Por pedir que no quede, ¿no?

-Tira…

-Nos encantaría abrir para Gotthard o H.E.A.T, por citarte dos.

Volviendo al CD, ¿qué más nos puedes contar de las letras?, de las cuales eres el autor.

Intento escribir de cualquier cosa, ya que pienso que en un trabajo tanto la música como la letra tienen que ser variadas para no caer en la monotonía. En este disco hay crítica social y política, hay temas autobiográficos, hay sex and roll y también un poco de fiesta

Seguís cantando en castellano, ¿es una opción que nunca se va a discutir en BudaSam?

¡Nunca!, y ponlo en mayúsculas, ja, ja… Creo que el castellano es un idioma con una gran riqueza para expresarte o para jugar a esconder cosas, por ejemplo. Tampoco te voy a negar que creo que el idioma por excelencia del Rock es el inglés y que quizá pueda resultar menos costoso hacer una letra, pero seguimos prefiriendo castellano.

El disco ha salido hace poco, pero ¿estáis ya recibiendo críticas de la prensa, la radio…?

Estamos muy sorprendidos con la acogida del disco y con las críticas que nos han llegado.

Vuestros seguidores más cercanos ¿qué os han comentado?

En ellos también hemos encontrado una respuesta muy positiva y lo pudimos comprobar el día de la presentación oficial en directo.

Para quien haya seguido vuestra carrera y tenga los discos anteriores, ¿qué diferencias crees que encontrará en “Nada es para siempre”?

“Nada es para siempre” es un paso adelante en la trayectoria de la banda, es un disco más maduro y más directo y, quizá, la mayor diferencia se encuentre en la producción y el sonido. Quizá también hemos intentado acercarnos un poco a sonidos más melódicos, protagonistas en la segunda mitad de los ochenta, aparte de explorar sonidos nuevos como en el caso del blues “Tan sólo apaga la luz”.

¿Cómo, dónde y en qué formatos se puede conseguir “Nada es para siempre”?

Pues a través de cualquier plataforma digital tipo Amazon Music, Google Play, iTunes , Apple Music o Deezer, por citar algunas. También a través de nuestra web oficial (https://www.budasam.com/) y, en nuestra ciudad, Bilbao, en Power Records (Villarías kalea, 5), Azzurro Rock Pub (Telesforo Aranzadi, 3), en Basauri en Manugua Café Rock (Balendin Berriotxoa, 22) y en Baracaldo en Long Play (Francisco Gómez, 2).

Hablando de algo más general, ¿cómo valoras la situación del Rock Duro en vuestra zona y en todo el país en general?

El Rock en Euskadi siempre ha gozado de una amplia cantera de bandas de mucha calidad, aunque bien es cierto que lo dominante quizás haya sido el Rock Radical, Punk y bandas más cañeras ‘tipo Thrash Metal’ y así. Por suerte, parece que la cosa va cambiando poco a poco y la variedad de estilos y las ganas de la gente por escuchar propuestas distintas va calando. Hoy en día puedes asistir a un concierto prácticamente cualquier día de la semana, aunque bien es cierto que hay una sobresaturación los fines de semana. En cuanto a la calidad que tenemos, tanto en nuestra tierra como en todo el Estado, es de un nivel increíble, pero ya se sabe quemuchas veces no se consigue el recorrido y el reconocimiento necesarios, no por dicha calidad sino más bien por temas económicos y de promoción.

¿Cuáles son los siguientes pasos de BudaSam en el futuro inmediato y a medio plazo?

Actualmente nos encontramos cerrando fechas, más de cara a después del verano porque los festivales de este año ya estaban todos prácticamente cerrados. Aparte de ello, estamos involucrados en la grabación de algún videoclip que publicaremos a lo largo de este mismo año.

Es costumbre en nuestras entrevistas que los grupos nos cuenten alguna anécdota graciosa…

Pues mira, me acuerdo de una anécdota que ocurrió en un pueblo de Guipúzcoa y nos llevamos riendo tiempo, cada vez que la recordamos. El caso es que al guitarra Kike se le cayó una púa en la actuación con tan mala suerte que se coló por una pequeña separación que tenía el escenario. Era una púa metálica especial que suele utilizar él y, no sé si por el hecho de tenerle cariño o tal vez que las cervezas que habíamos tomado jugaron un papel importante, ja, ja…, nos ves al acabar, con el permiso del dueño, por supuesto, desmontando parte del escenario fijo, ja, ja… ¡No era desmontable!

Para terminar, Iván, lo que quieras añadir…

Pues, como siempre, agradecer a todos los medios como el vuestro que apoyan la música y dan la oportunidad a cientos de bandas de asomar un poco la cabeza en este difícil mundo del Rock.

-Seguimos en esa labor, día tras día.


Próximos conciertos de BudaSam:

16/06 Kabiefest Metal (Santurce, Vizcaya)

24/07 Herrera de Pisuerga (Palencia)

09/09 Sala Urban Rock (Vitoria)

23/09 Sestao (Vizcaya)

29/09 Sala Utopía (Zaragoza)

16/12 La Ciudadela (Burgos)