El pasado 8 de marzo, fecha emblemática donde las haya por las razones históricas que todos conocemos, se editó el disco «Canciones de Amor al Odio» (Maldito Records), segundo en la carrera de Neus Ferri. La cantautora valenciana es otra superviviente del estigma de haber participado en 2012 en «La Voz», un formato de telerrealidad que sólo estorba a la hora de planificar una trayectoria artística de cierta entidad. Curiosamente, Neus guarda un cierto parecido físico con Nika, la «rockera» de la segunda edición de «Operación Triunfo».

Natural de Alcoy, Neus parte del Pop-Rock para recorrer sus amplios territorios en busca de la inspiración definitiva. Puede sonar más o menos rockera según las ocasiones, en una evolución natural que comenzó hace seis años y busca la estabilidad de una propuesta que por momentos nos ha recordado a Rulo y La Contrabanda en el tratamiento del sonido y la confesión permanente en sus letras. Ferri tiene una voz llena de matices, que luce en lo dramático y cala en lo sentimental. La canción de autor suma pues un activo más en su alejamiento de los lugares comunes y las formas antiguas, aunque la preferimos cuando nos recuerda a Aurora Beltrán en solitario y no a Soledad Giménez.

El álbum ha sido producido por Pachi García, al que avala su trabajo previo con su proyecto Alis y otros ajenos vinculados a Los Enemigos, Medina Azahara o Pastora Soler. Los otros responsables -sin duda los fundamentales- fueron todos aquellos seguidores que con su apoyo económico respaldaron la propuesta de la vocalista en esta nueva entrega como intérprete independiente y escritora única de música y letra. Bastó una semana para garantizar la financiación del estudio y la postproducción correspondiente.

Con anterioridad supimos de Neus por «Aquí me Tienes», su álbum de  2017, en el que Melendi participó como invitado en el tema «Personal». En aquella ocasión los títulos más promocionados fueron el citado y «La última batalla», mientras que en esta ocasión los elegidos han sido «La calma» y «La vez». Por su parte,  «Alarma» incluye la participación vocal de uno de los mejores cantantes del Indie nacional: Gabriel de la Rosa, de Shinova.

Neus define así la inspiración de sus once nuevas canciones: «es desnudez y tierra. Es el recorrido del agua inquieta. Es luz que calienta sin derretir. Es crudo, mate, sin artificios. El campo que seca para renovar y la vulnerable pero fuerte rama desarropada. La noria cíclica del sol y la luna. Hablo cada vez más claro desde las canciones, y digo hablo porque canto contando lo que siento, primando tanto el fondo como la forma, pero desde lo perfectamente imperfecto».

Leo Cebrián Sanz