El carajillo es parte del patrimonio sociocultural de todo un país -además de un reconstituyente perfecto- y Carajillo es también una banda de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, un grupo que nació en mayo de 2008 sin “nada establecido, [solo] canciones que nacen de la casualidad, directas a [los] latidos del corazón”.

Sus componentes son Ángel Gabriel Padilla “Padi” (voz, guitarra y compositor), Fernando Serrano “P-ska” (guitarra solista), José María Padilla “Padipe” (bajo), Diego Torralba “Die” (batería), Iván Navarro “Gafas” (trompeta) y Carlos Gonzales “Carletes” (trombón) y Matías Torralba “Mati” (coros y percusiones). La formación cuenta con dos trabajos de estudio autoproducidos y autoeditados -“En la Piel” (2019) y “Ritmo Animal” (2021)-, además de una tercera obra titulada “Colaboraciones en la Piel”, que data de 2022 e incorporó las aportaciones, entre otros, de Memoria de Pez, Psicodelic Chicha y Vermú.

El siguiente disco será un EP denominada “Vendaval”, y de él se han avanzado ya dos nuevas composiciones. La primera se titula “Lo que falta” y en opinión de Carajillo, “abraza una gran amplitud de temáticas y emociones que el oyente podrá ir descubriendo a lo largo de sus desarrollos. Se trata de una canción que fluye entre momentos de catarsis a través de imágenes apacibles y sosegadas para desembocar en una búsqueda interior más íntima y personal que invita a una reflexión mucho más profunda, pues como bien indicaba el poeta chileno Pablo Neruda: “la felicidad es interior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos””.

El segundo single es “Idiotas”, que refiere “la pérdida de humanidad de la sociedad, encaminada a un absurdo sin sentido donde se ha perdido el aprecio por las cosas más pequeñas, las que sin duda dan sentido a la vida. Es un canto directo, pero sentido, donde el intérprete, cansado, y aun consciente de no poder escapar de la realidad en la que vive, decide ausentarse de éste de forma mental”. 

En directo Carajillo totaliza medio centenar de actuaciones, muchas de ellas junto a grandes nombres en festivales colectivos como dos de los que en su día anunciaron para este año: el ciclo Winter Festival de Puertollano -ya celebrado-, en Ciudad Real, y Leturalma, en Letur, provincia de Albacete. También hay previstas fechas en Albacete, Madrid y Valencia.

Leo Cebrián Sanz