Tras conocer los inicios de Chus León como artista, en la segunda parte de esta entrevista nos centramos en el más reciente disco, “Face to face” (https://losmejoresrock.com/entrevista-a-chus-leon-2-a-parte/). Seguimos…
por Jon Marin
Chus: -Estoy contenta con “Face to face” porque por fin ha salido un disco que llevaba muchos años pendiente de producirse y editarse dadas las dificultades personales tanto mías como de Gito Maletá para hacerlo. Este disco ha sido el producto de muchos viajes y tiempos robados a esa vida personal tan ocupada en la que todos estamos inmersos.
¿Dónde y cómo pueden adquirir este disco y los anteriores los que estén interesados?
-Mis discos están en muchas plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, ITunes, Youtube, Google Play, Deezer, Apple Music, etc. Si alguien quiere el disco físico puede escribirme un correo a chusleon15@gmail.com.
¿Te han afectado mucho la pandemia y el confinamiento en 2020?, ¿has tenido que suspender acciones promocionales del disco, conciertos, etc?
-“Face to face” terminó de mezclarse en diciembre de 2019 y a principios de marzo de 2020 lo tuve en mis manos, así que el parón fue de golpe. Paré cualquier acción promocional y nos dedicamos a lo importante. Fueron tiempos de cuidarnos para proteger al máximo a nuestro entorno y atender a nuestros mayores. Sólo tuve ocasión de un par de cosas: en mayo una entrevista con Locki Sanher de Rock Radio y otra con Pedro Lorenzo De Castro en su programa de Radio Vallekas ”El arte en las ondas” para anunciar el lanzamiento inminente de mi disco.
¿Cómo se presenta el resto de 2021? ¿Hay a la vista bolos si se regresa a la normalidad?
–El 2021 ha comenzado sin idea de bolos por ahora, más bien confinada y con la vista puesta en mi magisterio y atender a las necesidades educativas de mi trabajo, pero con la ilusión de poder más adelante presentarlo en alguna sala. Nunca es tarde si la dicha es buena.
¿Y cómo es un concierto de Chus León? ¿Qué tipo de público asiste?
-Yo diría que el público suele ser variado, de todas las edades y gustos musicales. En algunos sitios la sala estaba llena y en otros, a medio gas, pero el subidón de cantar era el mismo, siempre con la sensación del último para disfrutar a tope del vuelo de la actuación. Respecto a los temas en cada concierto, planifico un repertorio de diversos géneros: un poco de Blues, un poco de Country y, por qué no, alguna ranchera para cantar con mi público al unísono. Siempre es divertido hacer participar de tus canciones a esa gente bella que te escucha y ha dedicado su tiempo a saber de dónde vienes, qué sientes en tus canciones y hacia dónde vas. Mi forma variada de inspiración musical tiene que ver un poco con los discos que asoman en mis estanterías, donde puedes encontrar sobre todo a mis incondicionales artistas femeninas: Billie Holiday, Carole King, Janis Ian o artistas como Neil Young, Van Morrison, J.J. Cale, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Diego Amador o Mayte Martín. ¡Me encanta todo lo que me llega hondo, no importa el género!, esas canciones que por sus letras y melodías no puedo dejar de escuchar en mi interior; se hacen tuyas.
¿Eres de las que se levantan con música y se acuestan con ella?
-Bueno, yo me levanto en general con un café y el silencio de la mañana. Me gusta escuchar primero el lenguaje de los pájaros madrugadores. Después, si puedo, disfruto de Mozart, Rachsmaninoff o las variaciones Goldberg, algo clásico para comenzar. También me gustan mucho a media mañana, por la tarde y noche los programas de Radio 3: Discópolis, Sonideros, La Radio con botas, Como lo oyes o Cuando los elefantes sueñan con la música.
¿Qué nos recomiendas escuchar?
-Últimamente me han sorprendido dos artistas de diversos géneros que estoy escuchando mucho últimamente: El álbum recopilatorio “BluesWoman” de Nora Jean Wallace, cantante y compositora estadounidense de Blues eléctrico, y Federica Ferrari y su primer álbum de 2020, “A joia escondida”, una belleza de voz e instrumentación.
Perteneciente a “Face to face” ya has lanzado un videoclip, el del tema “Godspell to dad”. ¿Piensas grabar algún otro? ¿Te gusta realizar vídeos?
-No concibo mis discos sin un videoclip del tema promocional, ese tema que forma parte del corazón del disco. Pensaba hacer también un vídeo de “Gata de la ciudad”, pero al final no pudo ser. Grabar un vídeo es una experiencia única. Elegir los escenarios, la luz, el vestuario, los movimientos, las tomas… Todo es fundamental y va creando por sí mismo un engranaje. Además, he disfrutado muchísimo de esos momentos en la sierra madrileña donde siempre elijo filmar. “Godspell to dad” se grabó en un bello valle otoñal de Torrelaguna (Madrid). Hay experiencias únicas que surgen en el camino, rodando, imaginando nuevas trayectorias que jamás habrías planificado. Por ejemplo, cuando terminamos la última sesión, empezó a llover de golpe y surgió una toma diferente a la prevista. Esas tomas, para mí, fueron las mejores del vídeo.
¿Recuerdas alguna frase que te haya encantado tras leer la crítica de alguno de tus discos o conciertos? Y al contrario, ¿alguna te chocó, no te cuadró o molestó?
-Creo que la crítica es fundamental. De mi primer disco, algunos pensaban que era demasiado heterogéneo, demasiados géneros sin delimitar. Por ello me concentré después en hacer un disco más centrado en un género como “Llueve en la calle Magnolia” ya que tenía muchos temas creados de influencia latinoamericana. Ahora, con “Face to face” me salgo un poco del tiesto de nuevo y vuelvo a mis andadas, je, je… Respecto a las críticas de “Face to face” que me han gustado, en muzicalia.com escribieron: “Sensible todoterreno capaz de adentrarse en multitud de géneros armónicos y adaptarse a todos ellos como una veraz camaleona musical”. También las líneas de Leo Cebrián, en vuestra página, en LosMejoresRock.com: “Pero bueno, como dirían The Blues Brothers, estamos aquí para una misión divina… y esa predestinación consiste en descubrir artistas como Chus León”.
-Gracias por la parte que nos toca.
¿Me cuentas alguna anécdota divertida?
-Muy divertida fue una noche de diciembre en el estudio de Juan Olmos. Grabó unas pistas de acordeón un amigo músico que venía de Galicia para mi disco “Nacida para soñar”. Pasamos horas y horas en el estudio charlando, grabando, tomando unas birras… Se nos pasó el tiempo y, ya muy de madrugada, acabamos durmiendo en un hotel de Villalba porque no pudimos llegar a casa de la nevada que cayó. Siempre nos acordamos de eso Mariano, mi marido, y yo. ¡Esa sí que fue también una buena Filomena!
¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto y medio plazo?
-A corto plazo estoy centrada en organizar mis composiciones e investigar para crear nuevos temas en mi proyecto de Blues. A largo plazo prefiero no pensar. Mi mentalidad siempre procura estar aquí y ahora. Eso sí, me gustaría hacer un directo para presentar mi disco “Face to face”.
¿Y qué le pide Chus León a su carrera musical para el futuro?
-Seguir caminando por los senderos en donde las musas tengan previsto sorprenderme, publicar más discos, seguir creando y disfrutar de los directos que vayan surgiendo en el camino. También es muy gratificante sentir que has entregado algo creado que se extiende y abraza otras partes del mundo. Gracias Jon y Leo por hacerlo posible.
-Gracias a ti, Chus. Un placer escucharte en conversación y en disco mostrando tu gran arte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.