Supimos de ellos en el verano de 2019, un año antes de que publicaran su primer single: ‘Until the end’. Por entonces ya hacían versiones de uno de sus grupos de referencia, Parkway Drive, por lo que muy pronto entendimos el tipo de Metalcore que tanto gustaba a Omar (voz), Nacho (guitarra solista), Ramón (guitarra rítmica), Moisés (bajo) e Iván (batería).

En febrero de 2021 se estrenaron en directo, pero debido a la pandemia tuvo que ser en formato de transmisión en línea para el Vampire Fest. Un mes antes habían hecho público su primer EP, ‘Coelum’, con cuatro temas autoproducidos y autoeditados. Los honores del videoclip se los llevó la canción ‘Faith’.

Otras tantas composiciones dieron vida en junio de 2022 al EP ‘Infernum’, el segundo de una obra global concebida como trilogía. Su adelanto fue ‘Agony tree’. Finalmente, este inminente 1 de noviembre llega ‘Aethereum’, cuatro nuevos títulos que hacen gala de esa “contundencia emocional desde las montañas de Valencia”, que el quinteto ha defendido desde su creación.

En materia de directos, Climbing Humans ha aprovechado los dos últimos años para tocar varias veces en directo en Ibi (Alicante), la capital de la provincia y la albaceteña Almansa en dos ediciones de su Metalkral. El pasado mes de julio se presentaron en la valenciana La Alcudia de Crespins.

Leo Cebrián Sanz