Siempre emociona encontrar unos créditos en los que se agradece de forma tan efusiva y cariñosa la ayuda de LosMejoresRock.com en la promoción y difusión de un disco. Hemos leído la dedicatoria en la copia física publicada por Demons Records del estreno de Nurcry en el panorama del Hard & Heavy nacional, un proyecto ambicioso por cuanto ha implicado a un buen número de músicos. Los fijos de su selección han sido Rudy Rebelo (guitarra), Félix Alonso de Pablo (bajo), Jimy (bajo en “Alza tu bandera”), Koque Latorre y Ángel Novillo (baterías en seis pistas cada uno) y Sergio Moreno (bajo y teclado en “Del mismo infierno”).

El compositor «externo» Ángel Gutiérrez quería hacer un álbum que no desapareciera entre las decenas de referencias que inundan el panorama del Rock nacional y a base de “pico y pala” promocional está consiguiendo que todo el mundo se entere de que acaba de publicar un disco titulado “Alma Libre”, en el que su nombre sólo figura como autor y no ejecutante. Él mismo se ha hecho responsable de una obra eminentemente personal, ya que firma la letra y música de todas las composiciones. A su lado ha tenido la inestimable ayuda de Carlos Saiz, que se ha encargado de los arreglos y la coautoría puntual durante el proceso de la grabación, mezcla y masterización del CD en los madrileños Obi-One Estudios. Sin miedo a asumir retos, Ángel ha ejercido asimismo de productor para que nada escapara a su control.

Tengo abierta delante la lista de una conocida plataforma de reproducción en línea de música y podcast y no salgo de mi asombro, porque ocho de las doce canciones del disco de Nurcry cuentan con invitados de relumbrón. Atención a la nómina de «cómplices» de relieve, porque la inicial “Lágrimas de libertad” incorpora la guitarra de Alberto Rionda (Avalanch) y el bajo de Niko del Hierro (Saratoga). Su compañero Tete Novoa pone su garganta al servicio de “Sangre eterna”, un tema que también cuenta con la voz de Erik Cruz, quien a su vez firma el equipo de apoyo de la nominal “Alma libre” junto a Pacho Brea (Ankhara) y el solo de guitarra de Antonio Pino (Leo Jiménez y Ankhara de nuevo). La canción es la última de las doce totales, si bien entre ellas figura una versión “reducida” de este tema en el que únicamente encontramos como colaboradores a Brea y Pino.

Sigamos con el desglose: Tete Novoa y Erik Cruz unen sus talentos vocales en pos de “Sangre eterna”, en tanto el compañero de Erik en “Camino sin ti” es José Broseta (Ópera Magna, The Backseats). Por su parte, Pablo García (Warcry) aporta sus seis cuerdas en “Ángel sin alas” y “Yo te oigo” -con nueva aparición protagonista de Niko del Hierro-. Finalmente, la guitarra de Antonio Pino vuelve a solear en la balada “Encenderé el mar”. Con semejantes mimbres, el cesto tenía que quedar necesariamente bien.

De todos modos, una vez asimilado el “todo estrellas” con el que se codea Ángel, lo verdaderamente importante es que nos encontramos ante un repertorio variado y entretenido, que incluso plantea una ‘Radio Edit’ para “Del mismo infierno”, uno de los singles digitales junto a su versión en inglés: ‘From the pits of hell’. “Alza tu bandera” también se ha beneficiado de la reivindicativa bandera del arco iris con su explícito mensaje en el idioma más internacional: ‘Raise your flag’. Más recientemente se han potenciado como temas importantes que dar a conocer al gran público los imbatibles “Sangre eterna” y “Sin temer al sol”.

Quien busque un disco plano con mucho pedigrí profesional va desencaminado, ya que Nurcry apunta a emprendimiento de continuidad -al menos así nos gustaría-, con todos esos elementos que hacen de una colección de canciones una buena excusa para seguir apasionados por esta música.