Hace apenas unas horas nos llegó a la redacción el EP de Trago Mortal publicado en 2022, que hasta el lanzamiento de su nuevo sencillo “Nunca te calles” ha sido su tarjeta de presentación de cara a los medios, la industria y el público. “Sin Sentido” fue elaborado y producido en la localidad natal de la banda, la toledana ciudad de Talavera de la Reina, en cuyos estudios Murel Records se registraron cinco canciones: “Sin sentido”, “Camisa rota”, “Principio y final”, “Nena” y “Mente nublada”.

Los integrantes del por entonces quinteto eran Josetxu (voz), Josué (guitarra solista, rítmica y coros), Guille Crujido (guitarra rítmica y coros), Jesús (bajo y coros) y Sandalia Akiyama (batería y percusión). La formación había comenzado haciendo versiones de sus adorados Barricada y en agosto de 2021 sustituyeron a sus iniciales rítmica y batería por Guille y Sandalia, respectivamente. En septiembre del siguiente año publicaron el disco del que hoy nos ocupamos, y lo hicieron tanto en versión física de CD como digital.

“Puro Rock vertiginoso”, así es como lo definen sus autores y ejecutantes. Y no les falta razón. Algunos riffs recuerdan a AC/DC y otros nacen del Hard Rock Sureño más exquisito, lo que convierte su peculiar estilo en una buena apuesta de equilibrio entre la inspiración ajena y la originalidad propia. Classic Rock y Sleazy asoman por las rendijas de su local de ensayo.

Hay un trabajo interesante de guitarras, aunque la modestia de la grabación pide a gritos un tratamiento más profesional, con la figura de un productor que realce sus virtudes, que las hay y por fortuna vienen ya de serie, no impostadas ni forzadas. Las letras son noctámbulas y urbanas, apasionadas y divertidas/gamberras, lo que convierte este aperitivo de apenas veinte minutos en un buen «chupito» -cinco en realidad- de este Trago Mortal que tanto invita a salir de ruta.

Leo Cebrián Sanz