Ahora que Zamora está de moda en la industria musical por la celebración allí de la Feria Hispano-Lusa del ramo, es hora de que conozcamos a sus bandas más prominentes. Cruce de Caminos estuvo hace un par de semanas presentando su primer disco en el Hard Rock Hotel de la capital, que es el sucesor del restaurante que durante tantos años funcionó en la madrileña Plaza de Colón. Nos perdimos la cita, pero aquí cumplimos en lo fundamental, que es dar a conocer “Cartas sobre la Mesa” y su hasta ahora único single: “Retales”.

El disco consta de diez canciones, una de las cuales es la versión de “Las calles están ardiendo”, de M-Clan. Lo ha grabado Edu Jerez en los estudios Minus Zero y de la remezcla y masterización se ha encargado Manuel Ramil (Adventus, Avalanch, Delalma) en los estudios Tercera Planta de Ares, A Coruña.

La formación procede de la localidad de Toro y comenzó haciendo versiones de todo aquello que les motivaba: Led Zeppelin, Queen, Guns ‘n Roses, Héroes del Silencio, Extremoduro, Fito… Su caminar artístico les ha llevado a telonear a grupos como Hamlet, El Último Ke Zierre o El Drogas en solitario, dado que los componentes del quinteto atesoran más de veinte años de experiencia sobre los escenarios en otros proyectos tanto individuales como colectivos. Sus nombres son Noé (voz), Sergio (guitarra solista), José Luis (guitarra rítmica), José (bajo) y Alberto (batería).

Fue en 2016 cuando se decidieron a tocar juntos y durante la pandemia cuando empezaron a componer sus propios temas. Han ido tocando de manera regular en toda su provincia y las limítrofes de Valladolid y León en eventos muy variopintos (concentraciones moteras, hogueras de San Juan o su “residencia” de La Cueva del Jazz, en Zamora capital). También viajaron al País Vasco para una noche en Mondragón-Arrasate. Cruce de Caminos se estrenó ante las grandes audiencias como grupo de composiciones originales en el Vinatxo Rock 2022 de Morales de Toro, pero ya el 10 de junio había llegado la presentación oficial del disco, cuyo segundo single es “Los años que nos quedan por vivir”.

El pasado verano abrieron para Hamlet en su Toro natal, donde poco antes habían ofrecido su primer repertorio propio a sus vecinos y vecinas. Recientemente han pasado por las tiendas FNAC de San Sebatián y Bilbao y la aventura, como quien dice, no ha hecho más que empezar.

Leo Cebrián Sanz