Siempre nos complace recibir noticias de las bandas de la provincia de Toledo, un territorio sobre el que se asentó y desarrolló todo el Rock Duro madrileño de finales de los años 70. Los últimos representantes de lo que un día se llamó Rock Mesetario son Delfango, nacidos en 2015 en el pueblo de Illescas. Poca relación tiene esta formación con aquellas otras históricas, pero quién sabe… algo debieron dejar los pioneros en el aire de la provincia que tan buenos músicos da esta comarca de La Sagra.

El cuarteto quiere hacerse valer por sí mismo y en ningún momento incide en ello, pero hay que destacar que su cantante es Enrique “Kike” Senra, vocalista en su día de la banda barcelonesa Bruque, con la que grabó el segundo y homónimo disco del grupo que encabezaba el bajista Pedro Bruque. En este caso los compañeros de Senra en Delfango son Andrés L. Esquinas (guitarrista como el propio Kike, que también toca aquí las seis cuerdas), el bajista Nando Esquinas e Isra Díez (batería).

El tema “Ruido de cristal” fue el adelanto de su primer disco, “Sequïa”, y de aquello hace ya un año. Sus nueve temas de Rock en castellano fueron autoproducidos y editados de forma independiente, lo que no ha impedido que el sonido de la grabación resulte de una calidad más que aceptable.

Delfango hace un Rock de guitarras limpias con mensajes no tan pulcros, ya que en sus mensajes se muestran críticos y reivindicativos, aunque nunca panfletarios ni moralistas. También hay, por supuesto, dilemas personales, historias de bares y amores fatales. Algunos de sus temas muestran la contundencia de unos The Cult, pero con un sonido y unos arreglos más contemporáneos que les acercan a los sonidos de bandas de Power-Rock americano.

Ellos mismos reconocen algunos “toques de Stoner-Hard-Rock”, pero también hay mucho de Classic Rock -a lo AC/DC en algún riff– e incluso Rock sureño. A la postre, de la escucha de su repertorio se deduce una sola verdad: las ganas que entran de verlos en directo, donde seguro que son la típica sorpresa que te alegra una noche de viernes en un bar de ambiente motero -por poner un ejemplo de un entorno en el que encajarían perfectamente-.

Delfango presentaron su primer obra en la localidad de Yuncos en febrero y también han actuado en Córdoba capital, en las ciudades madrileñas de Coslada y Parla y en la cacereña de Madrigal de la Vera.

Leo Cebrián Sanz