La banda nació en la zaragozana localidad de Caspe en 1998 de la mano de varios experimentados músicos del municipio del Bajo Aragón y pasó por diversas formaciones hasta la opción final del trío. Este grupo actualmente constituido por Jorge Mustieles (guitarras), Fran Gimeno (batería y voz) y Jesús Miguel (bajo, sustituto de Javier desde hace un par de años) publicó en 2006 un formato corto grabado en los Estudios Masterlogic de su comarca de referencia.

En 2012 llegó el estreno oficial con “Sonámbulos”, que fue editado por el sello independiente The Fish Factory. De él ha quedado un audiovisual titulado “Único sentido”, que ha permanecido como su único rastro de un pasado que les dejó en barbecho entre 2016 y 2021. Por fortuna, Diluendo ha retomado la composición y lo he hecho actualizando su pulso artístico con una música más dura que la que practicaron en sus inicios.

A lo largo de sus primeros años se manejaron bien en el circuito de fiestas populares y pequeños festivales, pero ahora toca revalidar el contacto con el escenario gracias a su nuevo álbum: «La Soledad en Multitud». El primer sencillo se titula «El errante» y es una muestra de las diez pistas totales, cuyo registro mimaron en el estudio de grabación durante todo 2022. El resultado es producto muy interesante que toma sus patrones del Metal, el Hard Rock y el Rock Progresivo, con el que entran en el juego mediante piezas intrincadas, muy personales y reflexivas, que crean un ambiente de viaje a un mundo conceptual tan personal como desafiante.

Leo Cebrián Sanz