El mundo es de los valientes.. y los músicos de Danger lo fueron cuando incorporaron a la segunda tirada de su disco ‘Rescue 1989’ una etiqueta en la que señalaban que esa edición de coleccionista contenía música de ‘Spanish Melodic Hard Rockers from the 80’s for fans of Night Ranger, Whitesnake, Winger’. Nadie parecía acordarse por entonces, en 2014, de los autores de ‘Sentimental street’ ni tampoco de Winger, una banda lamentablemente convertida en fetiche de la cultura trash norteamericana por culpa de la burla que sobre el grupo ejerció la serie de animación de la MTV ‘Beavies & Butthead’.

El quinteto se desmarcaba así con una reivindicación inusual, como inusual lo era escuchar un disco de una calidad melódica como la de este ‘Rescue 1989’. Tan peculiar título hacía referencia al gran hito de Danger, cuando el triunfo en un concurso de bandas organizado en Madrid por la marca Yamaha les permitió actuar en el mítico Budokan de la capital japonesa. Su aventura en Tokio fue un ensueño maravilloso, del que despertaron nada más volver a pisar tierra en Barajas. Sea como sea, que les quiten lo bailao aquel 29 de octubre de 1989, una fecha que ya queda para la historia de nuestro Rock.

Danger jamás pudo ver publicada su música cuando realmente correspondía, por lo que esta autoreivindicación se antojaba completamente justa y necesaria, amén. En la fiesta de los 25 años de la graduación de Danger participaron Jorge “Amosquiro Amulado” (voces), J.A. Martín (guitarras y voces), Luis J. Perona (bajo), Pereira (batería y voces) y Carlos Abad (teclados y voces), a quienes se sumaron como colaboradores especiales Ángel Muñoz con su guitarra acústica y Jay Cano, que tradujo las letras al inglés e hizo algunos arreglos y ajustes.

La grabación tuvo lugar en el madrileño Anhell Studio, con el ya mentado Ángel Muñoz en las labores de grabación, mezcla y masterización. El quinteto firmó de manera conjunta la composición y los arreglos de las nueve canciones incluidas, a las que se sumaron las versiones acústicas de dos de ellas: ‘Hunter’ y ‘Take my love’. Fue una coproducción colectiva de banda e ingeniero de sonido.

Existe otra edición de este CD que el grupo considera ilegítima y fraudulenta, siendo ésta de Dennis Records y Rock CD Records la que se puede adquirir, por ejemplo, contactando con el propio Martín More -J.A. Martin-, quien por si alguien no se ha dado cuenta fue “el guitarrista guapo” que grabó el primer disco de Sangre Azul.

Por cierto, que Danger aprovechó sus créditos técnicos y de agradecimiento para listar a otros componentes que lo fueron en el pasado. Entre ellos figura uno muy especial, , Roberto “Pulpul”, quien más tarde sería cantante de los vallecanos Ska-P. Ver para creer, pero así sucedió. Y es que…, ¿realmente había algún veinteañero en los barrios de Madrid que a finales de los ochenta no siquiera ser un David Coverdale o un George Lynch?

Otro detalle curioso era observar las camisetas que dos de los integrantes de Danger lucían en el reverso del cuadernillo, con desconcertantes estampados de Linkin Park… ¡¡y el rapero Tupac Shakur!! En fin, se lo perdonamos porque este ‘Rescue 1989’ es un disco de soberbio AOR endurecido, equiparable a cualquier otro de los que pueblan las colecciones de los muy puristas seguidores del estilo en todo el mundo.

Leo Cebrián Sanz