Bajo el nombre de “Spanish steel attack”, a lo largo de los últimos años se han ido lanzando unos discos que agrupan a bandas de Rock Duro clásico, Heavy Rock y Heavy Metal, más o menos conocidas para el gran o especializado público de estos estilos. El 3 de julio salió la cuarta e interesante entrega. Queríamos hablar con los dos responsables de este proyecto y ya los tenemos aquí: Pako Mate y Mike Steel nos explican todo.


por Jon Marin


 

“Spanish steel attack, vol. 4” sale bajo las firmas de Metal On Metal y Thundersteel Records. ¿Cómo y cuándo nacen?

Pako Mate: -Gracias primero por vuestro interés en el nuevo recopilatorio. La historia de la distribuidora Metal On Metal viene de lejos y fue creada casi al mismo tiempo que nació el sello Sounds Of Metal Productions, bajo el cual salió la primera reedición que tuve el honor de lanzar: los dos álbumes del grupo donostiarra, ahora de culto, Thor, «Thor» y «Mata a la bestia». Dicho sello (Sounds Of…) cesó su actividad el año pasado porque creímos que ya era hora de pasar a otra fase habiéndose reeditado en esos momentos a todas las bandas más importantes de mi entorno, de mitad de los ochenta, y a la vez coeditando con mi buen amigo Jesús de Gadir Records las reediciones de los catalanes Eleazar De Worms y Purgatory. Incluso la reedición de los Exodo salió con un acuerdo internacional con el sello griego No Remorse. Entremedias llegó Thundersteel Records ante la necesidad de dar un nombre a todo lo que no tuviera que ver con dichas reediciones. La primera referencia fue la edición en vinilo del EP debut de los españoles Witchtower, que fue todo un éxito. Además, es el sello que saca todos los recopilatorios “Spanish steel attack” desde el primer volumen, que salió en 2016. En este último, el cuarto ya, es donde entra la participación en la coproducción de Mike Steel.

Entonces sigo contigo, Pako: ¿Cómo surgió la idea del primer «Spanish Metal Attack»?

-Pues como buen aficionado al Heavy ochentero que soy y al haber vivido aquella escena desde mitad de los ochenta, siempre estuve familiarizado con los recopilatorios que salían por entonces, ya fuera en disco o las típicas casetes que te pillabas en bares, mercadillos o gasolineras. Era una forma bien barata y efectiva de ampliar tus gustos musicales descubriendo ocho, diez o doce nuevas bandas de una vez. En estos años de internet y redes sociales su función se amplía, creo yo, por la necesidad de ofrecer a la gente un escaparate de interés; porque en internet, para bien o para mal, es muy fácil perderse entre tanta información. Creo que la peña se deja atrás un montón de buenas bandas por el empacho de tener demasiado a su alcance.

-Totalmente de acuerdo.

Suponemos que los resultados de la primera edición fueron buenos para seguir con esta iniciativa hasta hoy y llegar a la salida del cuarto volumen…

Pako: -Pues la verdad es que sí, parece que gusta mucho nuestro formato y sobre todo la manera con la que nos gusta trabajar. “Spanish steel attack” está presente en muchos países; aparte de Europa -España, Francia, Alemania, Italia, Grecia- en EE. UU., México y en países de Sudamérica, también en China y Japón. Pero lo más importante es la función que también cumple: la promoción que supone que cada banda vea su nombre en un plano internacional, ¡y quién sabe a manos de quién puede llegar, alguna compañía, algún mánager, organizador de conciertos…!

Centrándonos en el actual (vol. 4), ¿qué destacáis de él y por qué lo hace superior a las anteriores entregas?

Mike Steel entra en la conversación dando también las gracias por esta charla y nos dice:

-Por un lado, no pienso que sea superior a los otros “Spanish steel attack” ya que en los otros tres volúmenes anteriores yo no he trabajado y no sería justo que diga que este es el mejor. Por otro lado, al ser el primero en el que trabajo, lo veo como algo muy especial y único. Viéndolo desde esta perspectiva, puedo pensar que es la bomba pero realmente eso se sabrá con el tiempo. Lo que sí puedo decirte es que he puesto todo mi empeño en que no dejase indiferente a nadie. Me he ocupado de todo lo musical y pienso que he realizado la mejor selección de bandas y temas que podía haber hecho. Estoy muy contento y satisfecho con el resultado final.

P: -Cuando le ofrecí la posibilidad a Mike de participar supe que no sería uno más, sin desmerecer a los anteriores de los cuales me siento superorgulloso. Tenemos gustos similares y la orientación creo que la teníamos clara, ofrecer bandas que bajo su propio estilo resultaran ciertamente killers y cañeras, ampliando la entrada a bandas de la escena latina que resulta tan vibrante en la actualidad. De esta forma, queríamos una portada espectacular que, nada más verla, se sintiera lo que viene en el interior. En esta ocasión recurrimos a José Antonio Vives y el resultado no ha podido ser más espectacular. Una vez más le damos las gracias por su labor, tener una portada así te facilita las cosas, incluso a nosotros nos pone las pilas para presentar luego el CD con todos los honores.

¿Cómo se eligen a los grupos que entran en el recopilatorio?

Mike: -Elegir a las bandas es sencillo. Bueno, al menos para mí. Elegir el tema de cada banda ya es otra cosa, eso sí es mucho más complicado, y la edición final también lo es. Seguro que habrá gente que piense al revés pero, si a mí una banda no me transmite, no me llena, ya no sigo, ya no me paro en buscar su tema para el CD. La elección de las bandas la hago de este modo: Comienzo quitando las que no son de Hard Rock y de Heavy Metal. Es decir, elimino directamente las que hacen Doom, Death, Black y demás subestilos del Heavy Metal porque no los trabajamos para los “Spanish steel attack”. A partir de ahí, cojo a una banda y la escucho, un tema al azar, y me fijo en todo. Lo hago escuchando a todos los músicos por separado y luego a todos juntos. Si no me parecen buenos, a mi modo de entender y sentir la música, la aparto y voy a por la siguiente banda. Y así con todas. Como te dije, es sencillo.

-Bueno, bueno… pero sí trabajoso.

Una vez que un grupo es elegido y sale en cualquiera de las ediciones de «Spanish…», ¿siguen manteniendo una buena relación con vosotros (personal y profesional)?

M: -El tema es que hay bandas que, aunque tengan material subido a internet, no aparecen ni mucho ni poco por las redes sociales. Hay otras que sí están muy seguido en las redes. Yo tengo trato directo con varias y me encanta charlar con ellas y pasar un rato divertido. Además, gracias a ello, me entero de muchas cosas: conozco cómo se les ocurrieron sus nombres, por ejemplo, en qué se inspiraron para escribir sobre los temas, en que están trabajando actualmente y demás cosas. ¡Ojalá tuviese a todos los grupos localizados en la red para poder hablar con todos ellos! Es cierto que está el móvil para llamar, pero yo prefiero utilizarlo sólo para cuando son cosas importantes, porque el contacto ya lo mantengo vivo por internet.

P: -Así es, con la mayoría de ellas seguimos manteniendo contacto a través de las redes sociales; de hecho, dos de ellas vuelven a aparecer en este recopilatorio (volumen 4) porque han sacado disco y queríamos ofrecerles la posibilidad de que lo presentasen en el CD. Con otras incluso vamos a ir más allá y se están cerrando acuerdos de distribución, reedición y hasta fichar con Thundersteel Records.

¿Hay algún caso curioso que merezca que nos contéis la anécdota?

P: -En el primer recopilatorio mi idea era meter sólo bandas nuevas o, aunque tuvieran ya algo grabado, que estuvieran, por decirlo de alguna manera, arrancando. Pero me encuentro con un mensaje de Vicente Feijoo de los míticos Zarpa queriendo participar. ¡Cuál fue mi sorpresa que lo llamé inmediatamente y hablamos un buen rato! Me ofreció un tema exclusivo que sólo había salido en una edición de coleccionista muy limitada de la banda. Vicente quería que el nombre de Zarpa también saliera por el mundo. Desde entonces tiene toda mi admiración y respeto, y por eso encabezaron el recopilatorio.

-¡Qué buenas sorpresas te da el mundo del Rock Duro!

M: -Yo, a pesar del poco tiempo que llevo trabajando en Thundersteel Records, también tengo algunas, no tan relevantes, pero me he reído bastante con algunas de ellas.

Por el contrario, ¿en algún momento os habéis arrepentido de no haber elegido a alguna banda?, quizá porque luego han dado el pelotazo y se os pasó la oportunidad o…

M: -Esta es una pregunta que me gustaría no tener que contestar… Verás, es que soy una persona muy exigente y perfeccionista y trato de no equivocarme pero, siendo humano como soy, también me equivoco. Pienso que podía haber subido un peldaño más, pero lo hecho, hecho está y ya no puedes volver atrás.

P: -No nos obsesiona el tener que meter lo mejor, porque eso es muy relativo, y más tratándose de música. Nos basta creer que las bandas que ofrecemos son lo mejor que hemos escuchado, a la vez que hemos valorado -y mucho- el nivel de participación de todas y cada una de ellas. Si la banda es killer y encima su predisposición con el recopilatorio en cuanto a ayudar con su distribución y divulgación es máxima, ¿para qué queremos más…?

(Continuará)