Se hicieron muy populares durante la pandemia a raíz de su participación en una especie de ‘Got Talent’ de Canal Sur titulado “Tierra de Talento” y hoy día ya caminan por su propio camino artístico, sin necesidad de que nadie valide su trabajo. Estos “diablos en el cielo” pasaron por el reciente IV Festival Rock en Femenino de la localidad de Torredonjimeno, en Jaén, donde actuaron entre 4BajoZero y Luthäro, Celtian y Crystal Viper.
Aquel sábado 27 de agosto les vimos por la mañana haciendo lo que corresponde a jóvenes de su edad: disfrutar de la piscina municipal, a la espera de subirse al escenario montado por la Asociación RockXimeno para demostrar que su segundo disco tiene mucho que ofrecer. ‘Rock In Progress’ se editó en 2021 e incluye ocho canciones en castellano, inglés y castellano/inglés. La última cuenta con la colaboración de Andreas Lutz, vocalista de la banda O’Funkillo, cuyo mantra “Esso cuenno” suena al final de cada uno de sus conciertos.
A la hora de dar forma a su recital, DITS ofrece varias versiones, desde la popular y generacional ‘Killing in the name’, de Rage Against The Machine, a ‘Toxicity’ -de System of a Down-, «So payaso», de Extremoduro, o incluso una pieza instrumental de Rush que dejó estupefacto al público del evento jiennense. Devils In The Sky dieron su primer directo en 2017 durante el festival San Pedro Rock en su provincia natal de Málaga, ya que sus componentes proceden de la Costa del Sol (Marbella y San Pedro Alcántara), con algún refuerzo sevillano. Por entonces sus edades oscilaban entre los siete y 14 años, y a partir de ahí han tocado más (y mejor) que muchos grupos de adultos.
Las integrantes de DITS han ido cambiando a medida que crecían, aunque siempre se ha mantenido en la formación un espíritu muy fresco de amor por la música y el ocio creativo. Especialmente valioso por su compromiso con la realidad más cercana es el vídeo del tema “Ruido’, que gira en torno a la excesiva vehemencia de muchos padres y madres a la hora de convertir el deporte infantil y juvenil en una prolongación de su frustración personal.
Ver al benjamín batería Sergio comerse un bocadillo entre el público tras su brillante concierto nos hizo recuperar la fe en la renovación generacional de la escena, tan necesitada de vigorosos esfuerzos como éste. Sus actuales compañeras son la vocalista Sara Rodríguez, el guitarrista Bruno López y la bajista Blanca Samper, quienes permanecen en la formación desde el principio de este maravilloso sueño de juventud.
Leo Cebrián Sanz