Doble Esfera me parece uno de los pocos grupos españoles con una línea coherente y seria desde su fundación. El tándem Antonio Elzaurdia, guitarrista, y Eladio Ruipérez, cantante, ha sabido producir excelente rock duro y heavy desde su fundación en 2010 y, bandeando bien los siempre inevitables cambios de formación, junto a los buenos músicos de turno, nos han ido regalando con desenvoltura virtuosas y eficaces obras discográficas desde aquel “Mi universo” de 2012 hasta el EP que tratamos hoy, “La nueva era del rock”. Entremedias estuvieron “El baile de los necios” (EP – 2015), “Rock Duro del S. XXI” (EP – 2016) y “Futuro” (LP – 2020).

En todas el grupo murciano ha ido evolucionando y tocando diferentes palos del hard/ heavy con notable efectividad y sin perder el norte. Como tampoco lo han hecho en cada uno de los conciertos de las giras que han procurado completar tras la edición de cada disco, a sabiendas de que el rock se defiende sobre las tablas y ganándose a los adeptos escupiéndoles el sudor a la cara.

“La nueva era del rock” ha salido en formato digital -obligación en esta moderna época- y en formato vinilo -que gusta más ahora, sorpresas te da la vida cumplido el primer cuarto del siglo actual-. A los nombrados Elzaurdia y Ruipérez les acompañaron en la grabación: Cristóbal Won -bajo-, Aníbal -batería-, Willy Medina -batería- y Pablo Villena -electrónicas, hammond y teclados-.  

A partir de aquí y para desarrollar los cuatro temas que incluye, me tomo la licencia de casi copiar las palabras del cantante (con su permiso), quien mejor que nadie nos supo explicar lo que contienen, lo que son, lo que transmiten, con veracidad y coincidencia con el que escribe. Así que ¿para qué trastocar lo que está bien dicho?


“Fuera de control” es un cañonazo de hard rock potente y elegante, es una canción que te transporta en el tiempo a la magia y la pasión de las noches de rock en vivo. “La nueva era del Rock” es toda una declaración de intenciones: ¿quién hará el relevo a los grandes dinosaurios del Rock a medida que éstos vayan desapareciendo?, ¿cuánto más aguantará encendida la llama del Rock and Roll?… y musicalmente es melódica con grandes estribillos; vamos, a lo que se le llama ‘un himno’. “Ricky Rock” es la más macarra de las cuatro del EP, la que suena más rocanrolera de toda la vida. Y “La momia” es la más variada, en la que el grupo toca diferentes estilos para crear una composición completa que hay que saber paladear y disfrutar sin perder nunca la fuerza.

Para quien requiera imágenes con el fin de que la música le entre mejor, Doble Esfera ha hecho vídeos de todas ellas y están disponibles en la red. Disfrútalas porque estamos ante una de las bandas con más personalidad del rock y el metal de España.

Jon Marin