por Jon Marin


    Lo que llevaba varias ediciones llamándose “Hell & Heaven”, uno de los más importantes festivales de Rock Duro y Metal en toda Hispanoamérica, este año pasó a denominarse “Domination” y, en esencia, este ha sido el único cambio si no nos metemos en litigios de empresas organizadoras.

3 y 4 de mayo: Dos días de grupos mexicanos e internacionales en cinco escenarios, en un espacio muy bonito, bien preparado y cuidado dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizan las carreras de Fórmula 1 y otras. Como viene siendo habitual desde hace unos años, división de castas: el público tiene mejores accesos, servicios, trato y vistas a los escenarios dependiendo de lo que pague, ¡que viva el clasismo y el poderío económico! Nosotros, en la zona “general”, la más barata, que este año tampoco fuimos invitados. Así que, como solemos advertir, nos dedicamos a disfrutar, no a trabajar. En este artículo y los siguientes sólo os mostraremos pinceladas, colorido… y no críticas profundas de los conciertos.

  • Por cuestión personal, no profesional, el jueves 2 de mayo tuvimos que deplazarnos al aeropuerto Benito Juárez y descubrimos que allí el festival ya había comenzado. Cientos de amantes del Metal copaban la zona de llegadas internacionales para hacerse fotos con los artistas que el azar hiciera coincidir en esa jornada previa al Domination.

 

La primera en la cara: A las puertas del autódromo nos encontramos con esto.

 

  • En Ciudad de México todo es a lo grande y desde que te bajas del metro hasta que llegas a pie de escenarios, tras tres controles, puedes perder casi una hora; así que es conveniente guardar algunos pesos para un bicitaxi. Pero ¡cuidado!, el peligro siempre acecha: Un baño de polvo, un toque con otro de estos carromatos… Las emociones han comenzado antes de entregar la entrada.

  • A la izquierda, kilómetros de puestos con camisetas no oficiales en los alrededores y accesos del recinto a un precio medio de 150 pesos (7 euros y pico). A la derecha, puesto de merchandising oficial en el interior del recinto: camisetas con precios que van desde los 350 pesos (17 €) a los mil (50 €). Y tú, ¿dónde comprarías?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Entretenimiento de todo tipo para los asistentes desde primeras horas del viernes tarde.

  • Este año el paseo principal estaba decorado con portadas de discos destacados de la historia del Hard Rock y el Heavy Metal. (Aunque para la Rolling Stone todo sea Metal, incluidos Led Zeppelin y Kiss).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuará…