“Himnos del Desencanto”, así se titula el nuevo disco de Luminaria, una formación integrada por Jero González (bajo, voz y coros), Fran M. Martín (guitarra, coros y autor de todas las letras y músicas, a excepción de tres canciones de autoría compartida con colaboradores ajenos a la banda), Antonio Valero (batería desde 2015) e Inma M. Martín (sintetizadores y piano). El trabajo en los arreglos y grabación es colectivo, habiendo sido Álex Parker quien lo ha producido en sus estudios de Alicante.

El debut discográfico del cuarteto fue un EP de cuatro temas publicado en 2015 bajo el título de “Los Síntomas”, del que se realizó el videoclip de la canción “Sólo algunas veces”. Dos de los componentes eran distintos: el cantante Francisco Sánchez y la batería Román Morales, por lo que es ahora cuando realmente la banda afronta una nueva etapa casi de refundación. Anteriormente ya habían pasado por el estudio para una demo llamada “Cuarentena”, que se publicó en 2013.

Un año después de la maqueta se produjo la baja de su guitarrista Pablo (Paul Paulaner), titular durante cerca de dos años, siendo su batería de entonces, David Serrano, quien se hizo cargo de las seis cuerdas. Ese mismo 2014 se atrevieron con el experimento del formato acústico -hace apenas unos días han vuelto a él- y participaron con su música y presencia en el cortometraje ‘Meanwhile’. También fue el año de la entrada en la formación de su ya citada batería Román y el guitarrista Rubén H. Como vemos, un buen número de cambios que hoy día han quedado en el recuerdo, ya que la formación disfruta de una estabilidad que ha favorecido su filón creativo.

El disco que acaban de editar es para Luminaria “una llamada a la guerra, al redescubrimiento interior, una oda a la inocencia en forma de desafío, la búsqueda de una mirada limpia con la que contemplar tanto el mundo en el que vivimos como el acto en sí de la creación musical”. Y todo ello lo consiguen mediante “canciones que transportan, que embriagan, que hacen llorar y que hacen sonreír; que buscan lo universal por encima de idiomas, estilos o etiquetas. El resultado inexacto de mezclar belleza y agresividad, nostalgia y entusiasmo”. “Himnos del Desencanto” se comenzó a grabar a mediados de 2016 y estaba listo para comienzos de 2018, pero una serie de causas motivó que finalmente se haya hecho público el pasado mes de febrero.

Valoramos que los músicos reconozcan sus influencias y en este caso la lista de sus favoritos es bien reveladora de la intención artística de la banda, que se reconoce en la obra de Anathema, The Cure, Deftones, Havalina, Héroes del Silencio, Joy Division, Katatonia, Paradise Lost, The Smashing Pumpkins, Sôber y Paradise Lost. Mucho Rock Gótico, pero también de un sonido clásico adaptado a los tiempos que corren. Este tipo de música siempre ha gustado mucho en la Comunidad Valenciana y ahora son Luminaria los custodios de la tradición dark levantina.

En materia de directo, Luminaria han tocado mucho por su zona de influencia (Benidorm, Caudete, Mutxamel, Novelda, Pedreguer, San Juan y sobre todo Elche y San Vicent del Raspeig) , además de incursionar en Murcia, Albacete y Alcorcón (Madrid). Algunos festivales en cuyos carteles han figurado han sido el Rock Box 4.0, el Raim Festival o el solidario Música por Siria Fest.

Leo Cebrián Sanz