El pasado miércoles 15 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación en directo del último disco de la banda aragonesa Effe, que demostró su arrojo y valentía logística al tocar su nuevo repertorio un día laborable en una fecha compartida con el grupo local Trapos Sucios. El evento era de carácter mixto, entendido éste como un acto para la prensa especializada abierto a la convivencia con el público general que pagó su entrada.

Y aunque parecía harto complicado, la cuadrilla de Teruel logró reunir en el local conocido como El Perro de la Puerta de Atrás del Coche (¡!) a un buen número de fans, tanto locales como oriundos de su tierra -imaginamos que estudiando o trabajando en la capital-. Este sótano habilitado para la música en directo es una especie de cueva de ladrillo visto, donde una de las barras sacrifica su espacio cuando de música en directo se trata. Lo que se dice un espacio singular, proclive al contacto cercano entre audiencia y artista.

Con semejante implicación promocional extra, Effe ofreció un concierto lleno de emoción y entrega, en el que alternó sus canciones previas más conocidas con los nuevos números de su reciente “Los Días de Palabras Muertas”. Los dos primeros discos del quinteto fueron «Cuentos de Invierno», “Tras la Tormenta” y “Ni Realidad Ni Quimera”, publicados respectivamente en 2014, 2017 y 2019, pero es su cuarta entrega la que de verdad aspira a alzarles unos cuantos peldaños en la escalera del Rock Poético de raíz urbana.

El cantante Fabián Navarrete no esconde su devoción por Marea y más concretamente por Kutxi, quien por cierto pone su voz en el reciente single “La copla del Rock and Roll”. El antebrazo del vocalista de los turolenses muestra el logotipo de la formación navarra y hasta comparte con su compadre el gusto por la poesía. El libro ““Entre Asfalto y Luna Llena””, del propio Fabián, lucía en el puesto de productos oficiales de Effe.

Una vez aceptada y asimilada como natural la admiración por la banda referencial, lo que tocaba era disfrutar de un buen conjunto de directo, que sabe hacer lo suyo sin renunciar por ello a la batalla de la personalidad propia. Hay diversión y emoción en canciones como “A tomar por culo otra quimera” y “Una tierra sin huellas” -de su segunda placa- y las recién salidas del horno artístico “El último” y “El zaguán”. Destacamos estas cinco porque son aquellas que algunos compañeros de prensa han tenido a bien difundir libremente en sus canales de YouTube.  

Leo Cebrián Sanz