Hemos vuelto con las pilas bien cargadas de la fiesta de “Ellas son Eléctricas” celebrada el pasado sábado en la localidad valenciana de Sedaví. El encuentro en el Darkness Metal Bar deparó un fructífero intercambio de opiniones y testimonios, pero también de material grabado por parte de las protagonistas presentes. Una de ellas fue María Moes, la nueva vocalista de Leviatán, quien nos hizo entrega de su disco en solitario “Libre”. La artista definió el álbum en sus créditos como “mucho más que un sueño alcanzado. Es además el final de una lucha y el principio de un camino”.
La cantante lo editó en 2018 y por entonces le sirvió como presentación para una carrera en solitario que ha derivado en su actual militancia en la legendaria y pionera formación alicantina. Moes es coautora de las ocho canciones de esta primera obra, cuya firma compartió con Ovidio López en cinco de los temas y con Toni Torres en dos de ellos. Las pistas se registraron en los Estudios Sacramento del productor Daniel Saiz, quien tuvo frente a él a la propia María en el micrófono, los dos guitarristas ya citados (Ovidio y Toni), Moisés Cerezo al bajo, Quino Giménez en la batería, Rafa Lord en el teclado Hammond y José Antonio Raja a los coros.
“La Moes” registró posteriormente dos únicas canciones con músicos de prestigio como el guitarrista argentino Osvi Grecco, el bajista Jesús Arispont o el teclista Gustavo di Nobile, pero la pandemia frustró por completo la opción de completar la grabación. Un tema más completó la terna tras el cese de los confinamientos. Por fortuna, todas esas composiciones han visto la luz en formato de videoclip promocional: “Bajo las luces” y “Sé de un lugar” -en ambos casos con la compañía de la María Moes Rock Band- y una versión de ‘Take my breath away’, el cinematográfico éxito de Berlin.
Rastreando en su biografía, cabe destacar que MM inició su vinculación a la música en torno a 1994-1995, cuando formó parte de Isis, grupo de temas propios en el que compartía con el bajista y teclista de la banda Noviembre (los del popular «Adiós a las armas») y el batería de Drama. Su maqueta, grabada en los valencianos estudios Pertegaz, nunca vio la luz. Con la formación a la que daba nombre hizo versiones hasta ese 2018 en que se «independizó» musicalmente.
Su actual compromiso con Leviatán nos devuelve a una intérprete muy versátil, que en estos días anda adaptándose al Heavy Metal tradicional del grupo. Ya han grabado juntos una primera versión de uno de sus títulos recientes -«Perdida en los 80» (antes «Perdido…»)- y María incluso ha debutado en directo en compañía de sus nuevos y veteranos compañeros. De aquí en adelante, toda una aventura artística que recorrer. Comienza el camino…
Leo Cebrián Sanz