«Black Sabbath – The ballet» se estrenó oficialmente el sábado 23 de septiembre en el teatro Hippodrome, en la ciudad natal de las leyendas del heavy metal: Birmingham (Reino Unido). Se trata de una obra de danza clásica con música de Black Sabbath.
La idea es del director del Birmingham Royal Ballet, Carlos Acosta, y el espectáculo consta de ocho canciones de Black Sabbath especialmente orquestadas, además de nueva música inspirada en el legendario grupo británico.
El guitarrista Tony Iommi, que había estado presente en algunos ensayos, subió al escenario al final de la actuación del sábado por la noche para tocar la guitarra en la canción «Paranoid». En el espectáculo también estuvieron como espectadores el bajista Geezer Butler y Sharon Osbourne, esposa del cantante Ozzy, además de Robert Plant –cantante de Led Zeppelin- y Bev Bevan de Electric Light Orchestra, que también fue batería de Black Sabbath ocasionalmente en los ochenta.
El domingo (24 de septiembre), Iommi agradeció en sus redes sociales a todos los asistentes a la presentación y escribió que era un honor haber estado con esos talentosos bailarines.
En abril se le preguntó a Iommi si alguna vez habría imaginado que, medio siglo después de formar Black Sabbath, la compañía de ballet de Birmingham estaría bailando con su música. Tony se rio y dijo que nunca lo podría haber pensado.
El director artístico Carlos Acosta, sobre crear este arriesgado proyecto, dijo: «Black Sabbath es muy diferente al mundo del ballet, peroodio ser predecible y que la compañía se acomode. Todo el mundo conoce ‘El lago de los cisnes’ y ‘Cenicienta’. Así que esta es una gran oportunidad para mostrar a otra gente el mundo de la danza».