Ayer, 10 de abril, el veterano grupo sueco Europe recibió el llamado ‘Premio Especial del Gobierno Sueco’ de manos del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.
Los músicos de Europe han declarado: «Nos sentimos muy honrados de recibir el Premio Especial del Gobierno Sueco por las contribuciones a las exportaciones de música sueca. Gracias a todos los que estuvieron allí y por todo el apoyo».
El fallo del jurado explicaba como motivo para conceder este premio al grupo de rock: “Desde los sueños de rockeros adolescentes en las aulas de Vilundaskolan, en Upplands Väsby, a finales de los años setenta, hasta una carrera destacada llena de éxitos de exportación, éxitos en las listas internacionales y giras mundiales épicas, Europe, con su mezcla de rock duro y melódico, fue pionero en poner a Suecia en el mapa mundial. La banda tuvo un gran avance y logró un gran éxito con el álbum ‘The final countdown’ en 1986, pero ya se había ganado a los fanáticos del hard rock japonés con su canción ‘Seven doors hotel’ en 1983. Una serie de canciones atemporales e icónicas como The final countdown, Rock the night, Superstitious y Carrie, por nombrar sólo algunas, siempre serán parte fundamental del ‘fenómeno musical’ sueco”.
- Europe ha sobrevivido a constantes cambios dentro de la industria musical sabiendo combinar la fuerza del Hard Rock setentero, con el que crecieron sus miembros, y la exploración de nuevos territorios rockeros, consolidándose entre los amantes del género y ganándose aquel respeto que quizá perdió con el gran éxito –y excesiva sobreexplotación– de la canción “The final countdown”.
El año pasado la banda lanzó una nueva canción titulada «Hold your head up». Los compositores la describieron como «una pieza rockera, contundente y dinámica con elementos que recuerdan a nuestros principios».
A finales de este año saldrá «Europe – The movie», una película documental que contará la historia de la banda.
Información recopilada y redactada por Jon Marin