Tras la muerte el pasado verano de Juanjo, el alma-mater del local vallecano de conciertos con más solera del distrito de Puente de Vallecas, todo apuntaba a que sería imposible que retornara la actividad a la sala del barrio administrativo de San Diego. El cierre previo del Hebe, acuciado por las normativas por un Ayuntamiento inflexible según para qué ordenanzas, puso en la picota el futuro de este tempo de la cultura, que ya no volvió a abrir sus puertas.

La concatenación de hechos está siendo la habitual en estos casos, lo que desde luego no alivia la amargura de ver clausurado para siempre este espacio que un día fue punto de encuentro y socialización de varias generaciones. Hace apenas unas horas se ha conocido que la empresa Tecnocasa ha puesto a disposición del mercado de compra-vente de inmuebles lo que anuncia del siguiente modo:

«Se vende la histórica sala de conciertos Hebe!

Situado en la Calle Tomas García, muy cercano de Metro de Portazgo y Nueva Numancia. Actualmente sin uso, formado por amplia sala, camerinos con entrada independiente, almacén, cocina y salida de emergencia. Formado por dos locales con referencia catastral independiente, actualmente unidos, con posibilidad de comprarlo por separado o todo junto, diferenciado con contadores de luz independientes.

Posibilidad de cambio de uso para sacar cuatro viviendas con entrada por la propia calle Tomas García y por la calle Moreno Navarro. Zona muy bien comunicada con todos los comercios y servicios, fácil acceso a la M-30, M-40. Precio total de ambos locales unidos: 238.000 euros».

Los datos adicionales que comunica la firma inmobiliaria son sus dimensiones parciales (136 metros cuadrados), el precio tasado (119.000 euros) y el coste por metro cuadrado (875 euros). En el anuncio también se incluyen varios informes técnicos: características básicas: una planta, segunda mano/para reformar, distribución en cuatro estancias, dos aseos o baños, situado a pie de calle y certificación energética: en trámite; edificio: bajo, fachada de diez metros lineales, y equipamiento: aire acondicionado, almacén/archivo, sistema de alarma, salida de humos y puerta de seguridad».

También se incluye una galería fotográfica de quince imágenes, que muestra el estado actual del exterior e interior del Hebe, por el que se diría que no ha pasado el tiempo desde hace un par de años. Sirva su archivo para dar adiós a una parte de Madrid que la ciudad no ha querido o no ha podido preservar como parte de su patrimonio cultural.

Leo Cebrián Sanz