La primera vez que entré en el Malavida fue a mediados de los años 90, cuando actuó allí Panduro -grupo en el que tocaba la batería Alfonso Lantero, titular en su día de las baquetas de Ilegales-. La segunda fue hace apenas unos días, tras los conciertos de Asfalto y Burning en las cercanas fiestas de Aluche, que es el barrio donde se ubica este icono rockero de la madrileña zona de Campamento. ¿Qué quiere decir esto que cuento? Pues que se trata de un local vinculado al Rock and Roll con una impresionante trayectoria de varias décadas, que aún sobrevive al sino desfavorable de los tiempos. Semejante fe en lo que se hace merece un aplauso y el reconocimiento de todos los rockeros del suroeste de la capital, al que nos sumamos encantados desde LosMejoresRock.com.

Por fortuna, el grupo de Punk irreverente Tres Pollos ha decidido que ya era hora de tributar a uno de los bares musicales más antiguos de la ciudad y sin duda el más veterano del distrito de Latina. El Malavida es un “garito” en toda regla, un pub de barrio (C/ Maqueda, 30), en el que además se rinde pleitesía a dos artistas muy concretos: The Rolling Stones y Rosendo. El maestro del cercano barrio de Carabanchel compite con la banda inglesa en el número de posters y fetiches que cuelgan en sus paredes.

Incluso el exterior del local está dedicado a los Stones y Rosendo. El graffitti que flanquea la entrada no refleja otra cosa que la lengua de los Rolling a una escala más que respetable, mientras que el muro que cierra el local lo comparten un dibujo de Mick Jagger y otro del “Rosen”. Al bueno del vocalista inglés se le han desdibujado las facciones del rostro, cosa que por cierto no ha ocurrido con Rosendo Mercado. Un fragmento de la letra de “Maneras de vivir” ilustra el dibujo del ídolo del Rock nacional.

En el Malavida se han celebrado recientemente varios conciertos acústicos, como los protagonizados por José Luis Campuzano “Sherpa”, Rodrigo Mercado -el hijo del maestro-, o ese otro dúo de padre e hijo formado por Iker y Alfredo Piedrafita. En sus largas noches de música y amistad hay espacio prioritario para el Rock en castellano, que es lo que más gusta a su dicharachera y fiel parroquia local.

“Malavida” es además el single de adelanto del próximo disco de Tres Pollos, grupo que cesa su actividad durante unos meses por diferentes intervenciones quirúrgicas de sus componentes. Desconocemos si esta circunstancia tiene algo que ver con la situación actual de la banda, pero recordemos que su guitarrista Ismael Bakkali resultó herido en las fiestas de Aluche del pasado año. Una ráfaga de viento provocó la caída de una torre de sonido sobre el músico, que de resultas del impacto se rompió dos vértebras. En esos momentos saludaba a sus compañeros de Boikot, que actuaban esa misma noche.

Leo Cebrián Sanz