Belladona fue el primer grupo de Aurora Beltrán, cantante y guitarrista de Tahures Zurdos, con el que empezó su carrera artística a mediados de los años 80. La también compositora había comenzado su trayectoria artística tocando el violín, acompañada con frecuencia por el mismísimo Enrique Villarreal «El Drogas». Las mujeres que compartieron Belladona con Aurora fueron Josebe Garaialde (voz), Puri Alzelai (bajo) y María Cerrato (batería). La futura fundadora y líder de Tahures Zurdos tocaba la guitarra. Según indica Elena López Aguirre en su libro «Del txistu a la Telecaster. Crónica del Rock Vasco», algunas de sus componentes procedían de bandas como Yo Qué Sé y Pabellón Negro.

La formación navarra grabó un único disco: «Las Mujeres y los Negros Primero», publicado por la independiente local Soñua en 1986. Su repertorio fue el compuesto por los temas «Golpe tras golpe», «Educación», «Odia a muerte», «Dime quién (Las mujeres y los negros primero)», «Te hará sentirte mejor», «Macho de primera», «Mambrú», «Chico vuelve», «El último grito» y «Cómo puedes chutarte el tiempo». Dos años antes habían participado en el festival San Ferminico ’84, además de rodarse en directo en conciertos de ámbito local. «El hecho de que queramos tocar entre tías tampoco ha surgido de un ideal feminista ni mucho menos. Hay cincuenta mil grupos que lo forman todo tíos y a nadie se les ocurriría preguntarles si son machistas», afirmaban en una entrevista.

Una de las composiciones de Belladona más conocidas fue «Una noche de amor» -originalmente titulada «Te hará sentirte mejor»-, que en 1985 había formado parte de ‘Iruña for Katakrak’, una cassette publicada por el colectivo Katrakak. Esta autoproducción representaba a una asociación cuyo primer objetivo era «conseguir locales para la juventud». «Una noche…» es una bellísima composición de Aurora, que recuperó para el primer disco de Tahures Zurdos, y que de hecho fue la canción que la puso en el mapa de los autores de talento.

A finales de 1987, el sello Oihuka editó un recopilatorio titulado ‘Bat, bi, hiru… hamar!, también conocido como «el disco del Egin», el diario independentista vasco. El periódico publicaba cada semana un suplemento musical con gran acogida en el País Vasco, cuya panorámica del Rock en Euskadi rubricó en vinilo mediante un doble LP. Así era como presentaban a la única agrupación femenina del compilado, en el que por cierto ellas eran las únicas mujeres de una selección de hasta 24 bandas 100% masculinas.

«Al igual que los pamplonicas Tijuana, Belladona han cubierto una primera etapa. La marcha de Aurora, ex-guitarra, deja a la formación abierta hacia la incógnita. Ya han comenzado a ensayar duro y la capacidad que ya han demostrado Puri, Josebe y María, sólo buenos mensajes pueden escribir.

Su primer álbum, y único hasta el momento, si bien no consiguió el sonido pleno de Belladona, sí esparció dos caras repletas de rico polen. Qué buenas composiciones y qué finura en la instrumentación. Declaramos nuestro agradecimiento por contar con ellas».

Tras la marcha de Aurora y la disolución de Belladona, en 1998 sus compañeras formaron Matraka.

Leo Cebrián Sanz

Fuente imagen: www.suena.org