Desde Salamanca, el grupo ZaS se ha presentado al mundo con un EP que se llama como la banda y contiene cinco temas contundentes, rabiosos y que defienden con el lema ‘Thrash Punk Metal’. Nos reunimos con los cuatro músicos (Sarah, cantante; Maho, guitarrista; Carlos, bajista, y Periko, batería) y comenzamos precisamente con el tema de las etiquetas musicales.
por Jon Marin
“Thrash Punk Metal” es la leyenda que estáis moviendo para ZaS. ¿Es esa conjunción de estilos lo que os define?
Sarah -cantante-: Si, nos define bien, ya que tenemos temas muy variopintos. Puedes escuchar una canción como “So hard”, que es rollo Punk Rock, y después “Screaming”, que es más rollo Thrash Metal, por ponerte un ejemplo. ¡Pero lo bueno es que a todo el mundo le mola!
Contadnos los principios del grupo, cómo surgió…
Periko -batería-: No nos conocíamos de nada. Sarah puso un anuncio en el que buscaba guitarrista para un proyecto que tenía en mente junto a Jose, que ya no está, y fuimos apareciendo.
Sarah: Sí, el primero que apareció fue el batería, Periko, gracias a un amigo que es músico, Benja. Después, Carlos al bajo. Hablando con gente, ya sabes… Después estuvo Joel a la guitarra pero duró poco con nosotros. Y al final se unió a ZaS nuestro guitarra Maho. Hemos cuajado todos de lujo, somos cuatro ¡y vamos sobraos!, ja, ja…
El pasado musical de Sarah lo conocemos (Netheril, Evil Rise, 1945… y actualmente también en su proyecto en solitario Sarah Evil Acoustic), pero el resto de músicos ¿de dónde venís?
Carlos -bajista-: Yo tengo por aquí, en la ciudad, algunas bandas de covers, entre ellas The Groove Cats.
Maho -guitarrista-: Yo también estoy con Periko en una banda que se llama Peskao Kolokao, que ya está funcionando y pronto nos presentaremos en el Potemkim (conocida sala de conciertos en Salamanca).
ZaS es un nombre tan corto como contundente, ¿cómo surgió?
Sarah: Es complicado contarlo, ja, ja… Surgió sin más, así como suena: ¡ZaS!, ja, ja… Queríamos algo rápido y que sonara a hostia y, la verdad, hasta el logo mola.
¿Cómo componéis, colaboráis todos?
Periko: Bueno, tenemos algunos temas que los compuso Sarah, pero desde que estamos los cuatro tan unidos, nos salen solos. Empieza Maho a tocar algo por ahí, le sigo yo, después Carlos… y ya improvisa una melodía Sarah. En cinco minutos nos sale una canción que puede ser la hostia .
¿Qué temas os preocupan y reflejáis en las letras?, ¿qué queréis transmitir con ellas?
P: -Es rollo antisocial, rollo antipolítico, antirreligiones… El resultado es rabia acumulada.
¿Cómo fue la preparación y grabación del EP “ZaS”?
S: Fue una aventura para Maho y Periko, ya que ellos lo editaron todo después de estar grabando todos donde ensayamos. Al estilo casero, como antes. Ya sabes que eso quizá ya no se estila, pero nosotros estamos contentos con el resultado. Más adelante grabaremos el disco completo y lo haremos en estudio.
¿Qué reacciones estáis recibiendo del EP por parte de prensa y público?
Maho: Muy buenas. A todos les mola ¡y más en directo! Cuando nos ven en directo, todo el mundo salta e incluso ya se saben las canciones, y eso te llena lo que más.
¿Habéis hecho ya muchos conciertos?
P: Hemos tenido varios bolos. El primero fue en la sala Potemkim, fue total. Lo dimos junto a Doctor Pólvora, la banda de Jorge Chamorro (que acompaña a la cantante en el proyecto Sarah Evil Acoustic). Iba a actuar una tercera banda, pero no apareció, creo que se acojonaron, ja, ja…
S: Era la primera vez que pisaban un escenario Periko y Joel, el exmiembro que antes mencionamos, y lo pasaron de cine. El público comprobó la fuerza de Periko, que es como un tren arrollador. Carlos al bajo impresionó a todos porque es muy bueno también. Maho no estaba aún con nosotros, pero ya estaba por ahí saltando y viéndonos.
Carlos: El segundo bolo fue en un festival de Salamanca, Lenteja Metálica, y ahí conocimos a grandes bandas, entre ellas 2Sisters, Jolly Joker, La Excavadora, Bicho Pal Monte, Motley Queens, Vulcano, Esparcesputo, y T.B.M.C. ¡Fue brutal! Se la jugaron los organizadores con nosotros porque una de ellas, Mar, no sabía ni qué rollo hacíamos, pero quedaron alucinados.
S: ¡Os animo a venir a este festival, hay que apoyar al Lenteja Metálica! Después tuvimos un bolazo en el Music Factory, aquí en Salamanca, junto a The Ancient Arrival y Burial Ruthless. ¡Vaya bolazo que dimos todos! Ese fue arrollador. Imagínate a ZaS con estas bandas de Death Metal y Metalcore, ja, ja… Pero no nos quedamos atrás, ¿eh? ¡Pin pan!, ¡repartiendo cerita guapa! Buena gente y grandes músicos los de los otros grupos, tocan cojonudo. A ellos les moló mucho el rollo que hacemos también.
M: Y el ultimo bolo fue en Ávila, en la sala Masmúsica La Kasita. Ahí compartimos escenario con bandas punkis: En Zero Koma y H.C.K. Muy bestias, punkarras a tope, estuvo bien. Nos gusta dar bolos con todo tipo de bandas dentro del Metal y similares.
Hecho el repaso detallado de conciertos ofrecidos, habladme del próximo.
S: El próximo y muy cercano es el 19 de octubre en el Viseu RockFest, en Portugal. José Rocha nos escuchó y me dijo que quería que tocáramos allí. Es todo un honor tocar en ese pedazo de festival, ¿sabes? Además, Rocha lleva currándose festivales desde hace mucho tiempo y molan todos, te lo aseguro. Gran persona y con buen gusto, je, je…
P: –Ah, y tenemos otro bolo en la Asociación Los Bancos de Atrás, en Unquera (Cantabria). El 14 de diciembre allí estaremos dando leña.