Retomamos nuestra serie sobre el gran letrista del Rock español, el gallego Jaime Noguerol. Hace varias semanas publicamos las tres primeras entregas dedicadas a su intenso trabajo en común con el grupo Banzai, para el que escribió algunas canciones míticas pertenecientes al homónimo debut de la banda madrileña. El veterano periodista y escritor, que roza los 70 años, conserva en la memoria unos recuerdos muy lúcidos e interesantes sobre la gestación de las poesías urbanas que hizo para artistas y formaciones de Rock de aquel momento.

Hoy es el turno de Pánzer, formación emblemática del Heavy Metal de los primeros años 80, con la que colaboró en su segundo disco, “Sálvese Quien Pueda”, publicado por Chapa Discos en 1983. Noguerol coescribió una de las letras más recordadas del quinteto que encabezaba el vocalista Carlos Pina: “Galones de plástico”.

“Galones de plástico” plasmó con absoluto acierto el sentimiento de oposición al servicio militar obligatorio, que tan común fue entre la juventud española hasta la eliminación de la nefanda “mili”. Aquel tiempo dedicado a la supuesta defensa de la seguridad del Estado no era sino un eficaz sistema de control ciudadano, ya que cortaba o aplazaba los planes personales y profesionales -también los artísticos, por supuesto- de quienes alcanzaban la mayoría de edad.

Noguerol lo había padecido en persona y aún recordaba los estragos de aquel militarismo impuesto, al que criticó con saña en los versos y estrofas de esta canción. Prórrogas, arrestos y “blancas”… unos términos felizmente desconocidos por las últimas generaciones, que remiten a cortes de pelo y ordenes absurdas, desertores encarcelados y la angustia de esperar que pasaran los meses cuanto antes. La objeción de conciencia aún estaba por llegar, por lo que Jaime retrata el “secuestro legal” en la cima de su impopularidad y contestación social.

En cuanto a “Agárrate”, oficialmente fue Carlos Pina quien la compuso, ya que así es como figura en los créditos del LP. Curiosamente, Pánzer aprovecha la contraportada para mostrar su “agradecimiento a Xaime Noguerol por su cooperación y apoyo en “Galones de plástico” y “Agárrate”, el juez bosteza”, que identifica como “textos extraídos de “Extraños en el escaparate”, del que es autor”. Sin embargo, en el libro de Noguerol no hemos conseguido localizar ninguna de las frases del tema, como tampoco de hecho las de “Galones…”.

Sin entrar en más disquisiciones sobre quién es realmente su creador, lo importante es que “Agárrate” resulta inspiradora incluso para la portada del LP, en la que se ve a un joven rendido ante el acoso policial, tras haber llegado agotado a una valla infranqueable a la que se agarra con desesperación. La canción comienza con el delincuente en el interior de un coche Zeta de la Policía Nacional, continúa en un juzgado y termina en la celda de una prisión. De algún modo, podría ser la continuación natural de “Coche rápido en la noche”, la composición de Banzai que ya abordamos en su momento.

En nuestro siguiente capítulo, Xaime/Jaime Noguerol entrará a fondo en las canciones cuya letra compuso para Miguel Ríos, entre las que destacan sobremanera las de dos de sus mejores himnos del disco “Rock & Ríos”: “Banzai” y “Generación límite”.

Leo Cebrián Sanz