Dos de sus cinco músicos, Rogelio Mateo -bajista- y Alberto Mateos -cantante- mantienen una extensa conversación con nosotros y comienzan contándonos el devenir de Espiral desde que se fundó la banda en 2005.


por Jon Marin


Rogelio Mateo: -Espiral surgió tras dar por cerrada la breve etapa de la banda La Taberna de Moe, en el que se formábamos Luis (guitarrista), Antonio (batería) y yo. Con una maqueta grabada y ante la salida del vocalista, dimos por finalizado este proyecto musical, decidimos los tres emprender una nueva aventura que empezó a fraguarse con una nueva formación y un nuevo aire musical. Podemos decir que justamente ahí, de esa necesidad de seguir componiendo y de seguir manteniendo viva la pasión por la música, surgió Espiral.

En cuanto a discos editados…

R: -Ya en 2006 grabamos “Espiral”, nuestro primer disco, que prácticamente quedó distribuido entre nuestros seguidores y amigos de Ceuta, con escasa promoción nacional. Contiene temas que son clásicos de la banda y forman parte de nuestro repertorio. De este disco prevemos poder hacer una reedición con algún contenido extra. En el año 2009 “Contratiempos” fue hasta entonces nuestra gran apuesta, depositamos muchos sueños en este disco y tuvimos distribución con Santo Grial, aunque no tuvimos la promoción que se merecía este disco.

-Me conozco el tema. Muchos amigos músicos, cercanos, han sufrido lo mismo.  

R: -“Cicatrices”, en 2014, fue un disco que giraba musicalmente hacia un Metal más pesado con la novedad de incluir voces guturales alternadas con melódicas. Este disco más bien fue una necesidad de grabar todas las composiciones que teníamos ante la previsible salida de nuestro cantante Jorge, como así fue, por motivos laborales.

Llegamos entonces al momento de grabar este cuarto disco, “Cuando vuelve el sol”, e incorporáis a dos nuevos músicos…

Alberto Mateos: -Espiral ha sufrido en estos últimos años un cambio sustancial en su formación. La incorporación de José Luis Corrales con la guitarra y yo mismo en la voz ha supuesto el comienzo de una nueva etapa que se plasma en nueva música y se hace patente en “Cuando vuelve el sol”, un álbum que da fe de ese cambio y que abre una puerta a una transformación en todos los sentidos, sobre todo de estilo.

Pues hablemos de ese estilo. Si decimos que hacéis “Heavy Rock”, ¿estamos dando en el clavo u os gusta definirlo de otro modo?

A: -No somos muy partidarios de definir nuestro estilo de música. Nos conformamos diciendo que hacemos Rock. El árbol del Rock se ha ramificado tanto, tiene en la actualidad tantos estilos y subestilos que preferimos que sea el público quien nos etiquete. Sólo podemos afirmar que Espiral es un grupo de Rock con personalidad propia, que afronta una nueva etapa más cercana al Heavy, más metalera, más dura… y nada más.

Antes de seguir con el CD, ¿de dónde salió el nombre del grupo?

R: -El nombre de la banda no tiene un significado concreto, más bien responde al patrón que establecimos en cuanto a su corta extensión sin buscar más allá. De las distintas propuestas, elegimos Espiral por cumplir el requisito inicial y quizás por su sonoridad. Esto en cuanto a su origen, pasado el tiempo el nombre Espiral encuentra su sentido en el devenir de la banda: a medida que avanzamos en el tiempo, nuestra Espiral va creciendo poco a poco, desde aquella espiral diluida en el infinito hasta esta espiral tangible y más definida.

Ahora sí, vamos a desgranar “Cuando vuelve el sol”, un redondo que incluye una pieza instrumental, un nuevo tema, una versión y ocho canciones recuperadas. ¿Por qué recoger temas antiguos y volverlos a grabar, por qué no hay más canciones totalmente nuevas?

A: -El primero es una introducción instrumental aportada por nuestro productor, Francis Aliaga. Ocho de los temas que se incluyen en el álbum son, efectivamente, viejas canciones de la anterior etapa de la banda incluidas en discos anteriores. El motivo tiene varias vertientes. Por un lado, la adaptación de los nuevos componentes provocó un retraso en la marcha habitual del grupo y era prácticamente imposible parar el proceso de transformación antes de que la máquina con sus nuevas piezas comenzara el rodaje. Y ese rodaje lo hicimos arreglando las viejas canciones de la banda y adaptándolas a la nueva personalidad de Espiral. Por otro lado, la banda no pensó nunca cerrar de un portazo con todo lo hecho anteriormente y decidimos que era buen camino seguir con ese estilo, aunque totalmente renovado.

R: -A pesar de todo, en estos momentos Espiral está inmerso en la siguiente página de su historia, que es la de componer un nuevo repertorio donde se plasme materialmente esta nueva etapa del grupo. El tema «Cuando vuelve el sol» es un claro ejemplo de ese cambio y del inicio de esa nueva etapa. Indudablemente la banda ha experimentado un cambio y, repito, “Cuando vuelve el sol” es el ejemplo. Este giro musical se verá materializado en las nuevas composiciones de la banda que, sin perder la personalidad, sonaran con este nuevo giro hacia un Heavy Rock que -podríamos decir- está alineado al corte tradicional pero sin dejar de mirar hacia los sonidos más vanguardistas. Ahora las composiciones son más heterogéneas, más colaborativas en cuanto a sus creaciones y ello sin duda es la fiel imagen de “Cuando vuelve el sol”, donde toda la banda ha participado en el proceso compositivo.  

Hablemos del interesante videoclip que habéis hecho de este tema que tanto mencionáis y da título al CD.

A: -El videoclip es una producción netamente ceutí. Su productor, Cristian Marfil, había hecho varios trabajos previos con nosotros y en esta ocasión no dudamos en volver a ponernos de nuevo en sus manos para esta nueva entrega. Es un video muy ceutí porque los exteriores están íntegramente rodados en nuestra ciudad, cosa que nos satisface porque Espiral es una banda de Rock de Ceuta y nos sentimos orgullosos de poder compartirla con todo el mundo.

¿Pensáis rodar más vídeos con canciones de este LP?

A: -Estamos muy satisfechos por la acogida que está teniendo este último videoclip y no descartamos la posibilidad de producir otro, aunque hay que tener en cuenta que Espiral es una banda autofinanciada. Toda la producción del álbum y el videoclip, así como su promoción, corre a cargo de nuestros bolsillos y no siempre se tiene el capital para estos asuntos y, cuando se tiene, es con mucho esfuerzo.

-Lo entendemos, es la misma historia de todo grupo actual de vuestro -y nuestro- estilo.

(Continuará)


(Publicado el 10 de septiembre de 2020)