La noticia ha sido tan impactante que cuesta hacerse a ella tras haber conocido en persona a José Antonio Tomás Rosales “Jose”, bajista de los históricos Viuda Negra, uno de los grupos legendarios del Heavy Metal catalán. Hace sólo unos meses sus componentes estuvieron en Madrid respondiendo a nuestras preguntas a cuenta del lanzamiento de su disco “Al Final/In The End”, así titulado por tratarse de una doble edición de las mismas canciones en castellano e inglés. Se trataba de un regreso discográfico en toda regla, tras los años transcurridos desde su aventura en Desire -la siguiente banda en la que militaron tres de los componentes de “los Viuda”-. Los viejos compañeros asumieron el reto con un entusiasmo propio de quienes tienen veinte años, demostrando con su actitud que a ninguno de ellos les faltaban las ganas de comerse el mundo con su música.

La formación catalana volvía a ocupar el lugar que nunca debió perder, ganando el reconocimiento de un público nuevo y recuperando el cariño de sus viejos fans y seguidores. La muerte de Jose, un tipo lleno de carisma y sentido del humor, ha supuesto un mazazo para quienes asistíamos satisfechos al proceso de justa reivindicación de Viuda Negra. La edición de “Colgar los Hábitos”, un recopilatorio que recuperaba sus canciones perdidas en el tiempo, fue el acicate de su regreso a la palestra, tal y como nos manifestaron hace apenas tres meses.

La confianza de su sello Fighter Records y la inyección de energía que les proporcionaba la voz de Damián Chicano hacían que el cuarteto asumiera con fuerza y determinación esta nueva etapa, mientras preparaba ya sus primeras actuaciones en directo. La formación seguía avanzando en su trabajo colectivo y de hecho el pasado 21 de agosto estrenaban en YouTube el vídeo de su tema “Viviré”, rodado en el Centro Penitenciario de su ciudad.

En un comunicado hecho público en su Facebook a última hora de ayer domingo, el resto de los compañeros de Jose ha sacado fuerzas para escribir estas primeras letras: “La familia Viuda Negra solo quiere agradecer infinitamente las muestras de cariño ante la tragedia… Pero ya hablaremos cuando podamos… Mil besos a todxs”.

Desde LosMejoresRock.com queremos sumarnos al dolor de su familia y amigos, al tiempo que recordamos con emoción a quien tanto nos hizo reír durante la tarde en que filmamos la entrevista que acompaña a estas líneas. Jose siempre fue una figura llena de voluntad y personalidad, como demostró desde el principio hasta el final de su carrera artística… ¡incluso con sus cambios de imagen! Historia viva de la música dura y urbana desde su inicios con Hachazo en 1981, el bajista vivió con intensidad el sueño del Rock and Roll y a sus 54 años -nació el 30 de abril de 1965 según datos recogidos de la web enciclopédica Metal Archives- aún manifestaba una pasión absoluta por la música y el contacto con el público y los medios.

Se ha ido uno de los nuestros, y como siempre en estos casos la tristeza y el desánimo cunden entre quienes tuvimos el placer de disfrutar de su compañía en mayor o menor medida. Los avatares del destino han querido que al menos uno de sus sueños se hiciera realidad: el regreso de esos Viuda Negra que fueron una parte tan fundamental de su vida, y que tanta felicidad le han dado durante estos dos últimos años.

Leo Cebrián Sanz