Resulta muy significativo que los grandes nombres del negocio editorial y por ende cultural comiencen a legitimar el valor del Heavy Metal como valor artístico y musical. Viene a cuento esta reflexión porque Lunwerg Editores ha publicado un cómic divulgativo titulado “Heavy Metal. Un género mítico”, cofirmado por Jacques de Pierpont y Hervé Bourhis. El primero es quien escribe los textos y el segundo quien dibuja las ilustraciones de una de las monografías musicales mejor resueltas sobre la historia del género, al menos en el campo gráfico.

Lunwerg es un sello distribuido por la todopoderosa Editorial Planeta, por lo que este comic-book ha contado con una distribución más que generosa desde la fecha de su publicación, en marzo de este año. El respeto por el estilo es la nota destacada de este esfuerzo común, en cuyo prólogo es David Vandermeulen, uno de los creadores de la colección de la que forma parte el álbum ilustrado, quien justifica la “Historia de un título”, se refiere a “Una auténtica comunidad” y a “La corriente contracultural más arraigada”.

Una vez presentados los autores, la estructura de las 76 páginas del libro se divide de manera informal en varias categorías y subcategorías, muchas de ellas a título casi testimonial:

  • ¡Vade retro, Satanás! / Estilo Heavy Metal / ¡La mano cornuta! / ¡Eclosión del riff! / Los orígenes del mal” son estampas introductorias de una sola cara.

  • En el firmamento del Hard Rock: la trinidad inglesa: Led Zeppelin / Deep Purple / Black Sabbath.

  • Hard Rock de los setenta.

  • De camino al Heavy Metal: diez años de gestación: Alice Cooper / Kiss / ACDC / Judas Priest / Harder, faster, louder (bis) / Motörhead

  • Los ochenta: triunfo del Heavy Metal: 1980, año crucial / Monsters of Rock / Iron Maiden / Trust / Las primeras chicas del Heavy / Speed Metal / Power Metal / Glam Metal / Thrash Metal

  • Los ochenta: el Thrash Metal: Metallica / Megadteh / Anthrax / Slayer

  • Los inicios del Metal Extremo: Death Metal / Doom Metal / Black Metal / Los delirios del panorama Black Metal noruego

  • ¿De verdad es tan satánico el Metal?

  • Finales de los ochenta: El Metal consensual / Guns n’ Roses

  • Final del Metal clásico: Metal alternativo / El Rap Metal / El Groove Metal / Sepultura / Nu Metal

  • Diez años de transformación: los noventa

  • Comienzos del siglo XXI: ¡Un mosaico! / Apogeo del Stoner Rock

  • Francia, un panorama disperso / El Metal en el mundo / El futuro del Heavy Metal marcan el final del libro, que culmina con tres “Sugerencias de los autores para profundizar en el tema” –un documental y dos libros-.

Todo está muy medido, pero llama la atención que se dedique cierta atención al impacto del Metal en Francia, país de cuyo entorno francófono proceden ilustrador y ensayista. Al mismo tiempo, sus conocimientos técnicos sobre la guitarra y los recursos puramente musicales de composición y ejecución marcan -aunque en este caso para bien- otra de las diferencias de este curioso ensayo visual.

A la hora de documentar la selección de Pierpont y Bourhis es la correcta, con una interpretación discutible de algunos fenómenos, pero también ciertos descubrimientos que hacen muy amena la lectura. Los tópicos están ahí -imposible sustraerse-, pero incluso ellos parecen encontrar su sitio en el conjunto.

Se reproducen dibujos de muchas portadas e imágenes icónicas de las bandas, en un collage a tres colores (blanco, negro y rojo) que recorre la historia mediante viñetas temáticas y sus correspondientes textos adjuntos explicativos. Hay algunos errores y conceptos discutibles, pero al menos la calidad del trabajo permite valorarlo con sus muchas luces y sus pequeñas sombras. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de otros volúmenes similares, mucho más ambiciosos pero bastante peor resueltos.

Leo Cebrián Sanz