En nombre de su familia, Conquest Music ha confirmado la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno. El cantante contaba 66 años y ha fallecido en su casa de Salisbury (Inglaterra).
Nacido en Chingford -al este de Londres- el 17 de mayo de 1958, Paul DiAnno se dio a conocer como cantante de Iron Maiden, banda en la que estuvo desde 1978 a 1981 y con la que grabó sus dos influyentes primeros discos: «Iron Maiden» y «Killers».
Tuvo bastantes problemas de salud en los últimos años, los cuales le hicieron actuar en silla de ruedas en numerosas ocasiones.
Desde que dejó el grupo que le dio la fama, el cantante grabó con otros proyectos llamados Battlezone y Killers, además de con su nombre propio artístico. En julio de este año lanzó un disco bajo otra denominación, Paul Di’Anno’s Warhorse, y hace un mes salió su primer trabajo retrospectivo, titulado «The book of the beast», que incluía sus temas destacados desde que dejó de formar parte de Iron Maiden, además de dos nuevas versiones de canciones de su etapa en Maiden.
A primeros del mes pasado publicábamos un artículo en el que Paul Di’Anno hablaba sobre su enfermedad. El artista había estado actuando en silla de ruedas en los últimos años y habló sobre el tema dos años después de someterse a una operación importante de rodilla en Croacia: “Estoy mejorando muchísimo. El único problema es, y me entristece decirlo, que en mi propio país (Reino Unido) todo es una mierda, el NHS [Servicio Nacional de Salud] está completamente destrozado. En Croacia me han tratado mucho mejor”. Añadió Paul: “¡Puta Inglaterra, está acabada!”
- Di’Anno también comentó en esos momentos sobre una reciente reunión con el cantante que lo reemplazó en Iron Maiden, Bruce Dickinson, en Croacia (foto principal). Bruce actuó en Zagreb el 13 de julio con su banda en solitario, Paul estaba allí recibiendo tratamiento de recuperación para su rodilla y coincidieron: «Nuestra conversación fue privada, así que no digo más. Pero todo el mundo piensa que nos odiamos y eso es una tontería. Así es la prensa. Nos conocemos desde que él estaba en Samson (su grupo antes de entrar en Iron Maiden) y todo está bien entre nosotros».
En una entrevista de radio previa, Paul Di’Anno sí contó más sobre este encuentro con Dickinson: «Salí de la clínica en la que estaba porque iba esa noche, en Zagreb, a hacer una firma de autógrafos y subir al escenario a cantar tres canciones con una banda de versiones de Maiden. Lo que no sabía es que Bruce tocaba también. Llegué y estaba en el escenario. Toda su banda bajó luego a saludarme y a continuación él vino, nos dimos la mano y un abrazo, y tuvimos una pequeña charla, que es privada, obviamente. Pero sí, todo está bien. La prensa ha dicho cosas malas sobre nosotros: que no nos caemos bien, etc. pero no es así. Es un gran cantante, tío, absolutamente brillante».