Terminamos nuestro repaso videográfico a lo sucedido en la Plaza de Toros Cubierta de la localidad alicantina de Villena con una amplia muestra de la actuación estrella del cartel. Los suecos The Baboon Show arrasaron en el F*ck the Censorship del pasado sábado 26 de enero como lo hacen cada vez que se les incluye en un evento colectivo como éste. Su próxima cita española es en el festival Viñarock, donde estamos seguros de que va a pasar tres cuartos de los mismo.
El espectáculo que brinda este cuarteto comandado por la vocalista Cecilia Boström es una reinterpretación actualizada de, pongamos el ejemplo más evidente, un concierto del siempre salvaje Iggy Pop. Tienen el don de hacer canciones fácilmente distinguibles entre sí, todas ellas muy coreables y divertidas. Por si fuera poco, juegan con la improvisación para quedarse con el público con trucos infalibles, como incluir un fragmento de ‘Run to the hills’, de Iron Maiden, en la adictiva ‘You got a problem without knowing it’ o, ya puestos, bailarse hasta la sintonía publicitaria de un famoso vino popular de mesa.
Cecilia lleva el peligro escénico hasta el foso y el escenario, con sus enloquecidos y contoneantes bailes, mientras el Punk Rock sangra desde la guitarra de Håkan Sörle y el bajo de Frida Ståhl. A la batería está el comandante Niclas Svensson, otro más de esta cuadrilla disfuncional y de pleno efecto, que vive un auténtico romance con el público nacional. Por eso, no nos extraña que su guitarrista haya tenido el detalle de aprenderse incluso una parte del tema ‘Playing with fire’ en castellano, uno de esos guiños que enamora y aumenta su cifra de fans a este lado de Europa.
Aún recordamos la portada que les dedicó la revista “Popular 1”, una de las primeras del quiosco local en rendirse a los encantos de este torbellino de Rock mixto que no se entiende si no es disfrutado en vivo. Los cambios de vestuario de su “antisexy” sexy cantante son la demostración de que las cosas están bastante más cuidadas de lo que parece en este entretenimiento de comunión arriba y debajo de las tablas. El resto lo hacen sus temas, pildorazos de subidón efectivo con el toque mágico de la melodía, que nunca falla y siempre democratiza la experiencia.
Vídeos: Julián Martín.