Durante los años 90, una de las citas fundamentales en el calendario de directos en la Comunidad de Madrid fue la celebración de Festimad. En aquel evento pudimos ver a Metallica, Mötorhead o incluso esos Prodigy tan desgraciadamente de actualidad en estos días. Aquel acontecimiento fue consecuencia del crecimiento vivido en torno a la sala Revólver y su equipo de programación, que terminó dando el salto a la primera división de la contratación de grupos y artistas. Aquella aventura empresarial no pudo consolidarse, pero sí generó una infraestructura que aún sobrevive en forma de ciclo de conciertos.

Festimad es hoy por hoy una marca que cumple 26 años de vida, y cuya celebración abarca varias semanas de la primavera capitalina, en 2019 en concreto desde el 24 de abril al 11 de mayo. Bajo el lema de “#Biodiversidadmusical”, 35 espacios y salas de la ciudad y sus alrededores unen sus esfuerzos para dar visibilidad a una oferta de música en vivo que se caracteriza por su heterogeneidad y variedad de estilos.

A título oficial, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares colabora con el festival San Isidrock, que estará copado por un plantel de agrupaciones femeninas: Suevicha (Madrid, Rock), Lady Banana (Zaragoza) y Yo No Las Conozco (Madrid, Punk-Rock). Este esfuerzo por la paridad de género se hace extensible a otras dos citas: el ciclo Juego de Damas, el especial féminas de F-Fest y el festival Mezcla Metal Woman.

Varios músicos premiados en el concurso Festimad Taste

La Comunidad de Madrid colabora con la aplicación de las rebajas propias de su Carnet Joven, al tiempo que auspicia la organización del concurso Festimad Taste. En 2019 los ganadores a escala nacional en la categoría de Rock han sido The Royal Flash, mientras que entre los cinco premiados por Carné Joven encontramos a Steam Wagon Preachers como representantes del mismo estilo.

El resto de las formaciones reconocidas fueron Papawanda (Fusión), RoyalxLoyal (Hip-Hop) y Paradoxus Luporum (Canción). Este año se incluye también un palmarés vinculado a Alcalá Suena, festival ligado a la localidad de Alcalá de Henares, donde dos de los cuatros grupos con premio fueron de Rock: Dieaway y The Iluminados, a los que acompañaron el Jazz de Hollywood Band y Soulift, cuya adscripción a un género musical bien definido ya resalta en su propio nombre.

Repion, ganadores en la categoría de Pop

Durante la comparecencia ante la prensa de sus gestores y patrocinadores se destacaron también las fechas más relevantes de este mes y medio de cultura viva -como Festimad Alcalá (11 de mayo, en Alcalá de Henares) o Festival 4 Plazas (del 26 al 28 de abril en Meco)-, pero sobre todo la coordinación de programas específicos según intención o tipo de música. Es el caso de Americaña, Los Mil Caminos del Pop, Cantos Rodados, Ciclo AIEnRuta, Circuito Mondosonoro, Festimad Generador, Rockgrafías o Transfusiones, entre otras convocatorias interesantes. La lista de propuestas resulta tan extensa y con frecuencia especializada que merece la pena bucear diez minutos en su agenda para ver con qué cartel concreto nos quedamos.

El encuentro con los medios, que tuvo lugar el pasado martes 5 de marzo en el Café Berlín -nuestro añorado primer We Rock- terminó con la actuación de Repion, banda de Grunge-Pop que ganó en la competición de Pop, cuyos tres componentes interpretaron en acústico dos temas en directo.

Leo Cebrián Sanz