Aunque uruguayo de nacimiento en Montevideo-1945, Flaco Barral es historia pura de nuestro Rock. Hace poco vimos unas fotos inéditas de Azucena en directo y adivinen quién estaba junto a ella en el escenario. Flaco lleva una eternidad en España, país al que llegó ya con el aval de grupos de su nación de origen como Opus Alfa y Días de Blues. Nada más pisar Europa se integró en la escena progresiva catalana y en la posterior del Rrollo con sus grupos Azabache y Azahar.

Como superviviente nato que es, Barral se pluriempleó como ingeniero de sonido en el Estudio Colores, donde encauzó sabiamente los impulsos juveniles de buena parte de la nueva música de la Movida y sus terrenos limítrofes. En otro orden de cosas, su versatilidad le permitió cruzar del terreno de los cantautores a los pagos del Rock Celta de Labanda o el Country-Rock de Cañones y Mantequilla. Fue heavy ocasional con los madrileños Raza y actualmente lleva unos años volcado en las sonoridades más orientales, aplicadas siempre a una base de Blues, Folk y músicas de raíz diversa.

La vida de Jorge «Flaco» Barral da para una novela… o un ensayo biográfico como el que acaba de publicar el periodista, escritor y productor musical Paco Espínola. El “librisco” que ha auspiciado incluye además una selección de dos CDs con 41 canciones datadas entre 1966 y el actual 2023. “Sobras Completas”, que así se llama el volumen editado por Allanamiento de Mirada, fue presentado el pasado miércoles 11 de octubre en la madrileña sala Galileo Galilei. De todos los títulos se refieren los compañeros participantes en la creación y ejecución, lo que aumenta el interés de esta antología tan oportuna y merecida. Técnicamente fue masterizada en los granadinos estudios FJR por el ingeniero Cheluis Salmerón y Paco Espínola.    

En este homenaje en vida a toda una trayectoria profesional se refiere su labor como portadista e ilustrador, sus composiciones para teatro y cine o su condición de músico multiinstrumentista, productor y autor de partitura y letra en una mareante cifra de 116 discos participados.

Leo Cebrián Sanz