Nacho’s Dick está de nuevo a tope de actividad llenando la agenda de conciertos, la cual pronto publicaremos, después de lanzar este verano el nuevo sencillo “Esclavo”. El bajista Pako no había pasado por el ‘suplicio’ que es contestar nuestra entrevista loca, así que ahora le llega el momento.
por Jon Marin
¿Quiénes sois? ¡Los putos Nacho’s Dick!
¿De dónde venís? Venimos de años por ahí con diversos grupos, enriqueciéndonos en los afluentes del rock.
¿Adónde vais? Vamos hacia un camino nuevo de experimentación donde toda idea vale y se prueba. Si nos convence, para adelante. ¡Todo es rock!
¿Beatles o Rolling Stones? Rolling Stones, inmortales.
¿Led Zeppelin o Deep Purple? Deep Purple, puro rock.
¿Metallica o Megadeth? Metallica, pero de los inicios.
¿Bon Jovi o Europe? Bon Jovi, pero porque tiene un guitarrista digno al que escuchar atentamente.
¿Pecos o Miguel Bosé? Miguel Bosé ha tocado todos los palos.
¿Buda, Alá o Dios? ¿No son todos el mismo? Para mí solo existe un dios: «Jazz Bass», aunque respeto todas las creencias. En estos tiempos, cualquier cosa que te ayude a tirar para adelante, bienvenida sea.
Un bajista: Victor Wooten, espectáculo.
Otro y le damos la medalla de plata. Fernando Lamadrid, un estudioso del bajo que me cautivó la primera vez que pude escucharle.
¿Y la de bronce para quién es? Marta Altesa, una bajista nacional con una evolución en su carrera digna de mención. Es una bajista con un gusto y un peso en la base rítmica espectacular.
Un disco: «Hopeful», de un grupo francés llamado Electro Deluxe.
Una portada: La portada del primer disco de O’Funk’illo, de mismo nombre. Siempre me ha resultado graciosa.
El cartel -imaginario- insuperable: Un holograma, con mucho humo, ja, ja…
¿Quién es el tío más loco, juerguista y divertido de Nacho’s Dick? Creo que todos gastamos un poco de esto y de aquello, pero si tuviera que elegir a uno, sería Aitor, el cantante, siempre dispuesto, je, je… Al fin y al cabo, es el más joven del grupo, ja, ja…
¿Y el de cualquier otro grupo con el que hayas coincidido? ¡Buf!, eran otros tiempos… Los ha habido, y diversos, pero no me gustaría comprometer a nadie.
De no ser músico, ¿qué serías? Bueno, músico… es mucho decir. Yo me considero más un aficionado afortunado que ha tenido la suerte de encontrarse por el sendero de la música con mucha gente diferente con la que tocar y aprender un poco de todos ellos y ellas, de buenos músicos, gente con buen feeling. Respondiéndote, muy probablemente sería un currela a jornada completa. Es broma, en eso ya estamos. Y siempre me han llamado la atención las cosas del pasado; no sé, quizá me hubiera gustado ser arqueólogo.
Un sueño: Conocer el origen de todo sería brutal, ¿no?
Una fantasía: Woodstock 69.
¿Por qué se habla/ escribe más en las críticas del guitarrista que del bajista? Al final, los guitarristas trabajan en unas frecuencias más audibles para las personas que los bajistas, que estamos ahí en un rango de frecuencia. El bajo no se oye, se siente, y quizás a la gente le llama menos la atención. Finalmente sólo se nota si falta, ja, ja… Pero bueno, siempre hay casos y casos, que le pregunten a Pepe Bao.
¿Cuál es tu solución para la más brutal de las resacas? Un buen chapuzón en el mar espabila bastante, pero supongo que dormir mucho.
Última juerga que te has corrido. Fiestas de San Miguel en Basauri (Vizcaya): concierto de Mojinos Escozíos y Urrats Erromeria. Nada más que añadir.
Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra, un amigo o un vaso de güisqui? El güisqui suena muy bien, pero seguro que acudiría a mi compañera de viaje en esta vida. Seguro que tiene una solución mejor.
Una mujer guapa, irresistible (o un hombre, si lo prefieres): Mi pareja. Entre tú y yo, ¡cualquiera dice otra!
¿Se puede todavía decir piropos? No soy muy de piropos, pero, bueno, supongo que mientras se haga desde el cariño, con respeto y no sean ofensivos, se podrían decir.
¿Te sabes alguno? Mmm… “bombón”, ja, ja… Por la batería, ya sabes…
Un personaje histórico: Leo Fender. ¡Uy, perdón!, igual preguntabas por la otra historia, la que escriben los que ganan.
Un hecho histórico: El descubrimiento de los semiconductores, esos diodos de germanio, ¡cuánto bien hicieron en el rock!
Un país: Islandia.
Una ciudad: Atenas.
Por orden, los tres países en los que prefieres triunfar: Hispania, Britania y Nueva Inglaterra. Es broma, no tengo preferencia por un país u otro, tocamos para el mundo, para la gente que le guste y lo quiera disfrutar. En realidad, ¡qué más da un país que otro! Al final los pones por ser más relevantes socialmente hablando.
Si hubiese que definir a Nacho’s Dick con un color, ¿cuál y por qué? El morado, porque es el que mejor nos queda en los directos. (Risas).
¿Con una flor?, ¿cuál sería? ¿Una flor? Una orquídea, por su llamativa belleza y singularidad.
¿Y un animal? El lince: paciente y sosegado esperando a su presa.
¿Vino o cerveza? Un vino bueno siempre gusta.
¿Güisqui o bourbon? ‘Four Roses’ es el camino.
Una droga (de las otras): De las otras no se dice… ¿Un buen libro, quizás?, ja, ja…
Cuando vas a una boda o evento similar, ¿te pones traje y corbata? Traje, si el evento lo requiere. La corbata cuesta un poco más.
¿Eres futbolero? No. Respeto a todos los futboleros, hay que tener alguna afición, pero creo que se destinan excesivos recursos y se generan unas rivalidades poco sanas.
¿Y hay algún equipo con el que simpatices? Palofumeque F. C., je, je… Nada, siento afinidad por el Athletic, como vasco, pero ya te digo que el fútbol no me quita el sueño.
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El huevo, por supuesto. ¿Cómo, si no? Ya había dinosaurios que ponían huevos, así que yo lo tengo claro.
¿Por qué el mundo da vueltas? Ja, ja… Porque hace muchos, muchos años un planeta al que llamaron Teia le salpicó una hostia a la proto-Tierra y la dejó bailando hasta nuestros días.Suerte que esa colisión nos dejó un remanente para disfrutar cada noche: la Luna.
¿Por qué la vida es perra? Porque está dirigida por una gente que, sin nosotros darnos cuenta, hace que sigamos el redil como buenos perros. Con los años han sofisticado tanto esta esclavitud, que ni nos enteramos. La mejor esclavitud es la que nadie nota.
-Con esa respuesta, aquí tiene que caer vuestra canción “Esclavo”.
¿Por qué los músicos son unos creídos? ¿Músicos creídos? Yo no los conozco… Supongo que el hecho de que a la gente le guste cualquier payasada que hagan, les hace gracia y se les sube un poco a la cabeza. Pero creo que son los menos, incluso diría que algunos no son ni músicos, que ahora los programas de ordenador hacen maravillas.
¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? Por lo que te acabo de comentar, la tecnología hace mucho por ti si le sabes sacar partido. Y ya sabes, lo que vende o no depende de las masas y de las grandes campañas para publicitar esto o aquello. Al final todo se convierte en un producto para quemar rápido del que nadie se acuerda pasados unos meses.
¿Por qué aguantáis a los periodistas? Bueno, no sois tan malos. Al fin y al cabo, cada uno hace su labor como mejor considera y, aunque alguna vez te ponen en un aprieto que otro, es loable.
Un mensaje a vuestros seguidores: Que no pierdan la oportunidad de pasarse por los directos, que seguro lo pasaremos bien con un poco de rock y quizá podamos fecundarlos con nuestro rock & roll.
Ya hemos acabado. Ahora protesta, grita, cágate en el que te ha hecho esta entrevista, manda besos o di lo primero que se te pase por la cabeza. Pues nada, un placer compartir estas inquietudes contigo. ¡Uooo…! Esto de gritar es lo mío, ja, ja… Gracias por todo y, para terminar, me gustaría dejar una frase para la reflexión y que cada uno y cada una la tome como prefiera para que siga persiguiendo sus sueños: “No te haces a la idea lo pronto que es demasiado tarde”. Un abrazo a todos y hasta siempre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.