El grupo mallorquín Golgotha está de nuevo de actualidad. Hay que mirar cuatro años atrás, a 2014, que es cuando la banda Helevorn ofrece a Vicente Payá (guitarrista) y Amón López (cantante) tocar el tema “Lonely” de Golgotha en la presentación en directo de su LP “Compassion forlorn”. La experiencia es tan buena que ambos deciden volver a reunir a la banda para intentar hacer conciertos y, de paso, celebrar el 20° aniversario del LP “Melancholy”, que grabaron en 1994.
De la banda original, se incorporan cuatro de los seis miembros: Vicente (guitarra), Amón (voces), Toni (bajo) y Rubén (batería). Los otros dos músicos originales deciden no unirse por motivos personales, y se suman Juan Genestar de Unburial (guitarra) y Pedro Sánchez de Battlehorn (teclados). Actualmentre el puesto de bajista lo ocupa Javiscera (Unburial, Decomposed Torso).
A principios de 2018 Golgotha lanza un nuevo EP, ”Arise”, con cuatro composiciones de estreno.
También ha reeditado los dos discos completos que el grupo grabó años ha: “Elemental changes” y “Melancholy” con remasterizaciones y trabajos gráficos rediseñados basándose en la estructura original.
Los músicos de Golgotha nos comunican que están componiendo material nuevo para un LP que esperan lanzar en el año actual.
- Hagamos un poco de historia:
Golgotha nació como un proyecto paralelo de Vicente Payà, guitarrista en una de las primeras bandas del Death Metal español: Unbounded Terror. Pero como tenía algunos temas compuestos que se salían del estilo de esta formación, contactó con dos componentes de Inertial Mass y el vocalista Amón López para grabar el primer registro de Golgotha, una demo que salió en junio de 1993. Repulse Records se interesó en editar el material en formato mini-CD y se puso en el mercado en enero de 1994 con el título “Caves of mind”. La acogida fue buena y la discográfica ofreció sacar un LP completo. A estas alturas, el grupo de Payá, Unbounded Terror, ya se había disuelto. Así que Vicente continuó con Golgotha como banda principal siempre junto a Amón a las voces.
El disco de larga duración se tituló “Melancholy” y se puso a la venta en 1995. La escena del Metal y del Doom en particular abrazaron el CD con muy buenas críticas. En su primera gira española (1996) compartieron escenario con grupos importantes como Blind Guardian, Napalm Death, Deranged, Avulsed…
En 1997 Golgotha editó dos ‘mini-CD’ –“Promo 97” y “The way of confussion”- que fueron adelantos al segundo LP: “Elemental changes” (1998).
Pasaron los años con el proyecto adormecido hasta que en 2005 Vicente Payá decidió lanzar otro disco pero cambiando la formación. En “New life” se hizo cargo del micrófono Dave Rotten (Avulsed) y la banda se completó con los músicos de Blind Panic. Los años pasaron y en 2014… (Vuelve al principio).
Debe estar conectado para enviar un comentario.