No diga Burgos, diga Frío. El grupo de Hard Rock más conocido de la ciudad castellana está de vuelta y prepara su tercer disco oficial, aunque fue hace ya dos años cuando decidieron retomar la actividad de los conciertos. El 7 de octubre de 2016 presentaron en el entorno histórico de La Ciudadela su repertorio más conocido, aquel que les hizo populares a comienzos de los años 90. Meses antes, en enero, una imagen de su disco «Estamos Vivos» había dado una pista muy clara sobre la inmediata resurrección del cuarteto. Habían pasado 18 años, pero ahí estaban los chicos y chica de Frío para reivindicar su legado ante las generaciones del siglo XXI.

La lista de temas de aquella primera actuación resultó muy significativa, ya que incluyó desde un título de su primera cassette a un muy medido porcentaje de canciones de sus dos CDs oficiales, el citado «Estamos vivos» (1994) y «Tiempo» (1998), e incluso de «Mil Historias», el álbum de Básico Elemento, que fue el nombre que tomó la banda en una segunda encarnación a comienzos de los 2000.

La formación de Frío no ha variado con el paso de las décadas: Daría Ras (cantante y teclista), José Alberto Marcos (guitarras), Diógenes Cuesta (batería) y Peri (bajo), que también es titular en Zente, otro combo de la capital burgalesa con mucha historia detrás. En estos directos de reentré les ha acompañado de forma ocasional Rodrigo Vázquez como teclista y Judy a los coros, aunque la base del grupo sigue siendo la misma y se nota (y mucho) que la química artística de antaño y el compañerismo y la buena onda siguen siendo algunas de las sensaciones que la banda transmite a sus seguidores.

Frío tuvieron hasta fanzine de club de fans, como si de U2 o Héroes del Silencio se tratase, y su huella siempre ha permanecido firme en el recuerdo de los aficionados al Rock español que más aprecian la calidad melódica en las composiciones. Hace unas semanas este medio tuvo la oportunidad (y privilegio) de asistir a un ensayo del grupo en su local del barrio de Gamonal y el estado de forma en que se encuentra Frío es impresionante. Ya han actuado en citas como el Solana Rock 2017 o con motivo del día de Castilla y León en la histórica localidad de Villalar de los Comuneros, pero se espera con impaciencia esas nuevas canciones para conocer en qué sentido ha evolucionado el cuarteto.

Cabe destacar asimismo que recientemente Daría ha adaptado a nuestro idioma algunos clásicos de la historia del Rock, como por ejemplo ‘Piece of my heart’, de Janis Joplin. Daría ha trabajado la letra en castellano hasta hacerla única e intransferible, en una labor casi literaria que nada tiene que ver con la simple versión o traducción. En esta misma línea de sabor añejo y una raíz elegante y cálida palpitan varias de las canciones que pudimos escuchar en exclusiva. En todas ellas quedan de manifiesto la madurez de los músicos y su renovado gusto por el Blues, el Rock de escuela clásica y el Hard melódico, en una interesante actualización conceptual que promete sorprender a su nuevo y viejo público.

Leo Cebrián Sanz