El pasado sábado 20 de abril se celebró en la céntrica Torre de los Lujanes la presentación del nuevo libro de Ignacio Martín Sequeros, el bajista, armonicista y uno de los principales compositores de Los Pekenikes, uno de los grupos fundamentales de la historia de nuestro Pop-Rock. El evento tuvo lugar en el majestuoso salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, uno de cuyos responsables -Julio Real- presentó este homenaje a quien lleva “65 años sobre el escenario”, que es como se define esta gesta aún activa de creatividad musical e inquietud constante por investigar y evolucionar como autor e instrumentista.

Esta segunda parte de las memorias de Sequeros es la continuación de aquel “Pekenikes (Su auténtica historia)”, editado en 2015 por la misma marca que ha acometido su continuación: Ediciones Atlantis. Su director, J, acompañó en la mesa a su admirado Ignacio -aún les recordamos tocando juntos en la presentación del primer libro en la sala Clamores-. En el panel que arropó este lanzamiento también estuvieron junto al autor el investigador musical Jesús García “el Beatle” y el periodista musical Claudio de Miguel. Nuestro compañero en las lides radiofónicas Paco Madrid (“Así suena el Rock”, de Radio Enlace) aportó su punto de vista desde el público. Cabe destacar que tanto el locutor como “el Beatle” firman dos de los cuatro prólogos de la obra, que se completan con los textos de Ángel “Tito” Segade, médico oftalmólogo y exprofesor de la USC y Federico Lucendo, que es periodista y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander para Asuntos Iberoamericanos.

Hubo varios momentos especiales en el emotivo encuentro, como un fugaz saludo al protagonista de la mañana por parte del gran Phil Trim, cantante de Pop Tops, al que un tema personal impidió quedarse más tiempo. También se echó de menos a Alfonso Arteseros. Una incidencia médica le privó de compartir estos minutos especiales con uno de esos músicos a los que tanto eco ha dado en sus programas y especiales televisivos. Quienes sí estuvieron fueron las hermanas de Ignacio, que arroparon a este “niño con barba” eterna y un espíritu juvenil al que no afecta el paso del tiempo.    

Este nuevo volumen que pone en valor la historia del conjunto ye-ye madrileño que escribe su nombre en mayúsculas y negrita dentro de la música instrumental internacional consta de cuatro breves capítulos iniciales: “¿Pero cuántos pasaron por Pekenikes?”, “El efecto Mili (Servicio Militar Obligatorio)”, “Las primeras guitarras eléctricas USA en España” y “Los siguientes 55 años de Pekenikes” que no se glosaron en el primer volumen, esto es, desde 1970 a 2024. Medio centenar de páginas de álbum fotográfico ponen el contrapunto visual a este especia de diario-anuario que se lee del tirón por el estilo directo de Sequeros y la pasión con la que relata las luces y sombras de su desempeño artístico.

Ignacio quería que el libro estuviera listo para la Feria del Libro y a buen seguro que allí le veremos firmando ejemplares para los veteranos seguidores y seguidoras de la banda más longeva de nuestra historia musical. El olvido de las instituciones y la prensa supuestamente especializada no empaña el valor de una vida entera dedicada a poner banda sonora a la de otros miles que se han divertido y enamorado con las notas de “Cerca de las estrellas”, “Hilo de seda” o “Frente a palacio”. Ni corto ni perezoso, Sequeros interpretó con su armónica varias de sus piezas más conocidas tanto antes como después de los testimonios de los invitados y las preguntas del público presente.

Leo Cebrián Sanz