El pasado jueves 9 de noviembre LosMejoresRock.com fue el único medio especializado en Rock que acudió a la presentación del décimo aniversario del ciclo cultural Inverfest. Se trata de una programación básicamente musical que tiene lugar en los principales espacios cerrados que alojan todo tipo de conciertos en la ciudad de Madrid: Teatro Circo Price -donde nació la propuesta-, Wizink Center, La Riviera -allí tuvo lugar el evento-, Siroco, Independance Club, el espacio público del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y los citados más abajo como parte de nuestra particular prescripción.

La lista de artistas y bandas invitadas es tal y contempla tan amplia variedad de estilos que hemos hecho una selección propia e intransferible de recomendaciones para las fechas anunciadas en los próximos meses de enero y febrero. Es cierto que el Rock cada vez está menos presente en este tipo de convocatorias y su manifiesta carencia se manifiesta en la agenda final que puede interesar al público que nos sigue. No obstante, el décimo aniversario del Inverfest no sería tal cumpleaños sin el concurso de Albert Pla and The Surprise Band, Tarque y Biznaga (La Riviera), Los Zigarros (The Music Station), Belako y Ariel Rot (La Paqui), Sex Museum (El Sol) y Txarly Usher y Los Ejemplares (Gruta 77).

Mención especial para los emergentes y ya citados Biznaga. Su éxito “Madrid me pertenece” fue elegido como la canción leit-motiv que sonó al comienzo y final de la comparecencia de prensa, en la que además se estrenó el videoclip publicitario de este autodenominado «festival de invierno». La breve actuación en directo correspondió a Ede, una joven cantante que se acompaña de teclado y un interesante combo de dos violinistas y dos cellistas, todas ellas mujeres.

En un loable intento de salir fuera de la capital y ampliar su campo de actuación al resto de la Comunidad de Madrid, Inverfest ha tomado acomodo en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón y la Sala El Grito de Fuenlabrada. Además, este año los programadores del Inverfest vuelven a impulsar varias sesiones de humor, espectáculos de palabra hablada y el siempre bien recibido formato de cine-concierto, que no es sino una proyección especial de un largometraje con interpretación en directo de su banda sonora por un grupo o solista ajeno a su estilo inicial.

Leo Cebrián Sanz