El pasado viernes 29 de octubre se celebró en la librería La Esquina del Zorro, en el distrito de Puente de Vallecas, la presentación del nuevo disco de Albertucho: “El Regreso del Perro Andaluz”. Además de este medio de información -una vez más el único especializado presente-, también acudieron a la cita algún compañero radiofónico y sobre todo un animoso grupo de seguidores y seguidoras del cantautor rockero.

Los presentes consiguieron hacer sonreír al artista sevillano en más de una ocasión, ya que no dudaron en solicitarle “a demanda” varias canciones de su pasado… con la dificultad que en algún caso conlleva recordar letras escritas hace casi veinte años. Fue un encuentro cercano y espontáneo, al que posteriormente acompañó una firma del compacto y vinilo que se pudo adquirir allí mismo. Alberto Romero comentó abiertamente entre canción y canción, explicando el significado de las nuevas letras y bromeando sobre su estancia de esos días en Madrid a cuenta de la promoción del álbum recién estrenado.  

Albertucho comenzó con su clásico “La persiana” (“Lunas de Mala Lengua”, 2006) y dio paso a la premiere efectiva del nuevo disco. Lo hizo con dos temas que interpretaba por primera vez, tal y como sucedió con el resto del repertorio de su última referencia. “Uróboros” y “El rey de los afortunados” fueron el prolegómeno de un nuevo recuerdo del pasado: “El pisito”, del disco de debut “Que Se Callen los Profetas”, editado en 2004.

La vuelta a la actualidad tomó a continuación la forma de “El faisán de hojalata”, “Todo será verdad” y “La manzana prohibida”, para finalmente volver a viajar en el tiempo con ese ”Volví a la barra” del ya citado “Lunas…”. Este aperitivo dejó con los dientes largos a quienes esperan con ansias su gran concierto en La Riviera madrileña del próximo 30 de noviembre.

Leo Cebrián Sanz